06:07 h. sábado, 19 de septiembre de 2020

Homenaje a Francisca Duque

la verdad de lanzarote  |  13 de enero de 2013 (12:18 h.)
Francisca Duque, flanqueada por Andrés Santana y Agustín Acosta
Francisca Duque, flanqueada por Andrés Santana y Agustín Acosta

El Partido VECINOS UNIDOS y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), han presentado una Moción en el Ayuntamiento de Arrecife, con Registro de Entrada 2013-001959, solicitando la designación de una calle con el nombre de la desaparecida luchadora social Francisca Duque. Para ambas formaciones, parece "discriminatorio" que un personaje público como lo fue "Paca Duque", parte "indiscutible de la reciente Historia de Canarias", no tenga "el reconocimiento que merece", y sin enmbargo el Callejero de Arrecife esté lleno de calles como Toledo, Guadalajara, Colombia, Perú, Portugal, Palencia, Álava, Extremadura, Carlos III, Felipe II, Jaime I, Tarragona, y un largo etcétera, "que NADA TIENEN QUE VER CON CANARIAS".

 

 Contenido íntegro de la Moción de VECINOS UNIDOS y COVEINCA:

"A LA ATENCIÓN DEL ALCALDE DE ARRECIFE, D. MANUEL FAJARDO FEO:

VECINOS UNIDOS LANZAROTE, Inscrito por la Dirección General de Política Interior en el Registro de Partidos Políticos, en el Tomo V folio 59 del Libro de Inscripciones; y la Confederación Social y Autónoma Canaria COVEINCA; ante V.I. comparecen y como procede en derecho amparándonos en la Ley 7/1985 del 2 de abril Reguladora de las bases de Régimen Local, en el Reglamento de Participación Ciudadana y en la Constitución Española:

Tenemos a bien dirigirnos a Vd. como máximo responsable del Ayuntamiento de Arrecife, para RECORDARLE que el pasado 9 de abril de 2008 se presentó un Escrito en el Consistorio, solicitando que se elevara al Pleno de la Corporación “la propuesta de adjudicarle el nombre de una calle de nuestra capital, a la fallecida luchadora social Doña Francisca Duque”. Sin embargo, casi 5 años después, no hemos sabido nada al respecto.

FUNDAMENTOS

Recogiendo el testigo de aquella iniciativa, RESEÑAMOS algunos ejemplos de la labor incesante de la incombustible Paca Duque, como la conocíamos sus amigos:

-          Todos la veíamos a diario con su compañero (ciego) Juan Villalba, portando al hombro la Bandera Nacional Canaria, y llevando camisetas con sloganes relativos a los problemas que denunciaba: problemas medioambientales en el Vertedero de Zonzamas, la lucha contra el tráfico de Drogas, petición de un centro de internamiento de extranjeros en Guasimeta, lucha contra la proliferación de antenas de telefonía móvil en zonas urbanas, guerra contra el ruido nocturno en el centro de la capital…

-          Las recogidas de firmas a la puerta del Cabildo Viejo (hasta 8.000) con una pancarta EXIGIENDO la construcción de un centro de acogida a drogodependientes, y su inseparable Bandera Canaria.

-          Su labor como Vicepresidenta del Movimiento Vecinal Canario, concentrándose en zonas castigadas por la droga como Cuatro Esquinas y el Charco de San Ginés, entre otras. Jamás mostró temor.

-          En Cuba fundaron una rondalla de música folklórica, dedicada a ella, con el nombre de “Aldea de Tao” (su lugar de nacimiento), ya que Doña Francisca estuvo años enviando ayuda material a 14 niños de Placetas (provincia de Villa Clara).

-          Su lucha contra el ruido de determinados locales en horarios nocturnos, le hizo ganarse enemigos que llegaron a amenazarla públicamente… Esto agravó una enfermedad que le causó la muerte.

 A lo largo y ancho de Arrecife, el Callejero muestra calles con nombres como: Toledo, Guadalajara, Colombia, Perú, Portugal, Álava, Sevilla, Felipe II, Carlos III y un largo etcétera, que en nada tienen que ver con Canarias. Por ello creemos que es de JUSTICIA, que un personaje que tiene un lugar destacado en la reciente HISTORIA DE LANZAROTE, merece ver reflejado su nombre en una de las calles de nuestra capital.

Por todo ello, SOLICITAMOS que nuestra petición (continuación de la realizada hace casi 5 años), sea dictaminada, informada y sometida a consulta en la Comisión Informativa que corresponda para que se pueda incluir en el Orden del Día del próximo Pleno. Y que si se estima pertinente por parte de los concejales, se apruebe el nombramiento de una calle".