00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

HPET denuncia la falta de trabajadores sociales en el Ayuntamiento de Tías

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  30 de octubre de 2018 (00:55 h.)
Hay Proyecto en Tías

"Hay Proyecto en Tías" ha denunciado la situación tercermundista de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, ya que la trabajadora social se encuentra de baja por enfermedad, "situación que se viene alargando en el tiempo", sin un sustituto/a que resuelva con agilidad y premura las necesidades de los vecinos del municipio.

HPET ha tenido acceso a diversas quejas presentadas en el Ayuntamiento de Tías, solicitando la sustitución de la Trabajadora Social dada de baja por enfermedad (situación que se viene alargando en el tiempo), que impide resolver con la agilidad y premura requerida las necesidades de los vecinos del municipio, provocándoles por antonomasia un perjuicio a todos los solicitantes de ayuda social.

            Considerando que los trabajadores/as sociales del sistema público de servicios sociales y en particular de Atención Social Primaria son los profesionales de referencia dentro del sistema que garantiza la protección social básica y la protección en situaciones de emergencia. Sus valoraciones e informes sociales permiten el acceso a prestaciones técnicas económicas y materiales para afrontar situaciones de crisis o problemáticas personales y/o familiares. Es el profesional que realiza una valoración de la necesidad social, que le lleva a un diagnóstico y a un pronóstico.

            Considerando que los servicios sociales se han configurado como la institución de ayuda por excelencia, recibiendo y asumiendo todo lo que se considera como tal, independientemente de si es o no de su competencia, lo que satura más, si cabe, sus ya mermados recursos, dispositivos y capacidades al tener que hacer frente y, con frecuencia, asumir las carencias y deficiencias de otros sistemas del bienestar.

Considerando que el art. 15.1.c) del E.T., prevé la posibilidad de celebrar un contrato temporal de interinidad con la finalidad de sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual (art. 4 del R.D. 2720/98, de 18 de diciembre). Tiene por objeto atender disminuciones ocasionales de la plantilla de una empresa con carácter temporal, durante el tiempo de ausencia de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, en virtud de norma legal, convencional o pacto individual.

            Por lo aquí expuesto y habida cuenta de tal circunstancia.

SOLICITAMOS:

Que se admita a trámite este escrito, se contrate un/a sustituto/a temporal en los Servicios Sociales de Tías, Trabajador/ra Social, por la actual en situación de baja laboral, a fin de, dar solución a los problemas aquí referidos por tratarse de personas susceptibles de ayuda y hasta la reincorporación laboral de su titular, abreviar los servicios, que, por ende, motivan escritos de quejas totalmente justificadas ante el Ayuntamiento de Tías.