17:53 h. martes, 16 de abril de 2024

HPET presenta una batería de actuaciones y medidas para la recogida y tratamiento de los residuos en el municipio de Tías

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de septiembre de 2019 (10:55 h.)
Tratamiento de residuos
Agustín García Acosta, en su calidad de Presidente de "Hay Proyecto en Tías", ha presentado en el ayuntamiento un amplio dossier "con el objeto de contribuir a un abordaje más eficaz de un tema tan importante para el futuro sostenible del municipio como es la recogida y tratamiento de los residuos".

Que en el Término Municipal de Tías, especialmente en la localidad turística de Puerto del Carmen, se evidencia la existencia de importantes deficiencias en la gestión y recogida de residuos, tales como el vertido de todo tipo de residuos en las compactadoras de la calle Frankfurt con Nasa, Tanausú, Doramas o Nicaragua (todos los residuos compactados son muy difíciles de separar, si entre la basura orgánica, se mezcla plástico o vidrio, es posible que se quede depositado junto con la materia orgánica para siempre.).

Por otro lado, los contenedores de vidrio, plástico y papel y cartón suelen rebosar cuando más consumo hay (las empresas que lo retiran no parecen trabajar en fin de semana), se aprecia la presencia constante de bolsas y enseres en la calle (se echa en falta un mayor rigor y control de estas conductas así como una efectiva y rápida acción sancionadora, en casos de reincidencia), olores y asfalto pringoso y sucio, jaulas con material mezclado, cartón, plástico, etc.

Y teniendo en cuenta que,

            Es intolerable que estos actos sigan perpetuándose (los residuos sobrepasan los lugares para recogerlos) si queremos aspirar a tener una isla sostenible, limpia, independiente de recursos y ser modelo de sostenibilidad, como ya imaginaba Manrique, no podemos tenerla sometida, a tal severa degradación de su entorno y a tan mala gestión de recursos públicos.

Estas circunstancias, no pueden ser permitidas por ciudadanos concienciados con la protección de los recursos naturales, el estado de nuestras playas, la salud y el bienestar comunitario, etc.

Por otro lado, vivimos, principalmente de la industria turística, una industria sensible a estas prácticas, cada vez más concienciada con los residuos y su gestión, o el reciclaje.

Por todo lo anteriormente expuesto,

            ES POR LO: Que desde HAY PROYECTO EN TÍAS (HPET), queremos plantear una serie de actuaciones y medidas (muchas de las cuales están siendo promovidas desde la plataforma Movimiento83 y numerosos colectivos sensibles con la conservación del entorno que lo avalan) a esta administración local con el objeto de contribuir a un abordaje más eficaz de un tema tan importante para el futuro sostenible del municipio como es la recogida y tratamiento de los residuos.

Dichas actuaciones no pretenden obviar la importancia que tiene el comportamiento de los ciudadanos (debiéndose incidir significativamente en la realización de un trabajo de concienciación y responsabilidad cívica) en esta cuestión, sabedores de que son el primer eslabón para garantizar que los mecanismos de reciclado funcionen.

No basta que todos los residuos se lleven a los contenedores; se hace necesario que se realicen una serie de políticas basadas en evitar consumir plástico (o consumir el necesario) para que, posteriormente, sean separados adecuadamente en sus casas y reciclados.

(*) Acompañamos al presente documento una serie de fotografías donde se muestran graves deficiencias en la recogida y gestión de los residuos.

Tratamiento de residuos 2

  1. Medidas sobre el vidrio, cartón y plásticos:

Vidrio. Realizar visitas de técnicos/responsables especializados del ayuntamiento en los días/horas con mayor cantidad de residuo (esta experiencia, denominada proyecto “puerta a puerta”, ha sido implantada por el anterior gobierno municipal en Madrid de manera positiva).

Es una medida eficaz, ya que los locales de ocio y restauración no acumulan residuo en sus instalaciones por lo tanto no se tiende a mezclar residuos de diferente tipo y no genera un “estrés” por falta de espacio.
Posteriormente el Ayuntamiento depositará este residuo en el punto limpio de Tías, para que la empresa “recogedora” fuera allí y se encargara de su posterior recogida y reciclaje.

Se trata de promover la correcta gestión de los residuos que se generan en la hostelería y hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos generadores a gestionar correctamente sus residuos. La iniciativa persigue mejorar la gestión e incrementar la tasa de reciclado de los residuos de envases de vidrio, envases ligeros, cartón y materia orgánica que generan los establecimientos (hoteles, restaurantes, etc.) del municipio.
            También debe potenciar la dotación de medios a los hosteleros para facilitar las tareas de recogida selectiva. Se entregarán cubos con diferentes capacidades según el volumen de generación de cada establecimiento.

Cartón. Jaulas y llaves para las empresas que lo soliciten
La gestión en el reciclaje del cartón y papel es deficitaria (en las fotos que se anexan a este escrito se puede ver que no solo no se aplastan las cajas, sino que no se usan las jaulas).

La idea sería, dotar a cada empresa interesada de una llave para poder acceder a la jaula y empacar y aplastar las cajas que genera al cabo del día, así se genera una confianza por parte del ayuntamiento y la empresa en cuanto al uso de un espacio público y su responsabilidad con sus residuos.

Plásticos de gran tamaño. Existen gran cantidad de envases plásticos de gran tamaño que las empresas de restauración usan como garrafas o tanques de aceite que  verterlas a los contenedores, estos se saturan.

Estos envases deberían no ser introducidos en los contenedores y serían depositados en algún lugar adecuado para que el personal del ayuntamiento lo retire con asiduidad.

  1. Medidas preventivas, ideas e iniciativas.
  • Repartir en la Oficina de Turismo, folletos sobre las virtudes del reciclaje y la separación de residuos, así el turista es conocedor de este problema y entra a formar parte del sistema de gente informada y consciente.
  • Instalación de paneles, eslóganes, frases, cartelería en general con frases que llamarán la atención y generarán conciencia en reciclaje, separación o vertidos de todo tipo. Para llevar a cabo esta idea, se organizará un concurso de cartelería, eslogan, ingenioso y premiable y así implicar a la ciudadanía.
  • Iluminación y señalización de los lugares y puntos de recogida de residuos y contenedores. Dotar a los puntos de reciclaje de unos focos LED y cámaras de vigilancia que se activaran gracias a un sensor de movimiento, así el usuario que haga uso de las instalaciones es grabado para comprobar que no exista ninguna negligencia en el uso de los contenedores.
  • Se iluminará y señalizará correctamente la zona para que se pueda depositar con facilidad los residuos. También es importante que la gente sea conocedora del servicio de recogida de enseres mediante paneles donde se visibilizará el número de teléfono, donde se le informará del proceder.
  • Realización de talleres, cursos y ponencias a empresas y ciudadanos anónimos: ONGs, técnicos del ayuntamiento, departamentos ambientales y demás instituciones podrían realizar cursos, talleres,  jornadas de concienciación en los lugares de ocio, restaurantes, playas o locales municipales para informar y así concienciar de manera didáctica y amena sobre la problemática del no reciclaje o mal uso de las instalaciones.
  • Organizar entre los lugares de ocio, restaurantes una semana de “Plástico 0”. Aprovechando una semana de baja ocupación turística, ayudar a los restaurantes y a toda aquella empresa que quisiera participar en un proyecto en el cual se premie a una empresa por generar el mínimo plástico y residuo posible.
  1. Otras medidas preventivas, sancionadoras.
  • Instalación de cámaras de vigilancia en aquellos puntos de gran cantidad de residuos y orientadas a las jaulas y contenedores de plásticos que son los que mayor residuo generan, de esta manera “disciplinaria” se podría investigar quien fue el infractor en caso de existir un delito de cualquier índole.
  • La policía municipal dentro de sus rutas deberá recorrer esos lugares a las horas de limpieza de bares y restaurantes para corroborar que la gestión es correcta.
  • En el caso de imposibilidad de que la policía local se vea saturada, se podrá crear un equipo de trabajo o brigada tipo “protección Civil” que se encargue de todo tipo de temas medioambientales, gestión de residuos o cualquier tema de esta índole.
  • Adecuar nuevos “puntos de recogida” de residuos.
  • Camiones y furgonetas con agua a presión y lejía para limpiar papeleras y contenedores.