00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Según Iñaki Lavandera, la visita de Soria y su séquito "recuerdan a un ministro de ultramar que gestiona las colonias"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de julio de 2015 (12:24 h.)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, afirmó este martes que llamar ‘cumbre’ a un “acto de precampaña del PP” resulta “un tanto pretencioso”, refiriéndose al encuentro que mantuvieron el lunes representantes de los Gobiernos regional y central. “Soria rectifica ahora las maneras, pero no recupera las partidas presupuestarias que su Gobierno ha ido recortando a Canarias durante todo el mandato”, dijo.

Lavandera recordó que el Ejecutivo de Rajoy ha dejado de invertir en las islas casi 1.000 millones de euros sólo en materia de convenios incumplidos, por lo que pone en duda que el daño que ya ha hecho a los canarios “pueda ser resarcido con una declaración de buenas intenciones cuya fecha de caducidad es diciembre de este año”. Al respecto, subrayó que la ciudadanía canaria “tiene memoria y no olvida los recortes en carreteras, en obras hidráulicas, en empleo, en cooperación territorial o en infraestructuras turísticas, entre otros muchos”.

El portavoz del PSOE preguntó “qué prevé hacer el PP de Soria y Rajoy para reparar, de aquí a diciembre, el daño que ha hecho a los miles de desempleados del archipiélago, a los miles de canarios que invirtieron todo su tiempo y su esfuerzo para luchar contras las prospecciones petrolíferas, a los miles de canarios que aún hoy tienen que enseñar el certificado de residencia para poder viajar, a los miles de canarios que han visto una subida tras otra de una factura de la luz que no pueden pagar, a los miles de canarios que el PP ha lanzado a la pobreza y a la exclusión social, a las miles de canarias que han visto mermados sus derechos como mujeres en estos cuatro años, a los miles de canarios que han vivido la amenaza de un desahucio”.

Asimismo, recordó que el PSOE ha reclamado la modificación del convenio de reindustrialización, donde se establece en 900.000 euros los requisitos mínimos de inversión para poder acogerse a esas convocatorias. “Siempre dijimos que ese importe era excesivo para que se pudiesen acoger las empresas de Canarias, sin que ni el PP en la Cámara regional ni el Ministerio escuchasen nunca nuestras reivindicaciones, pero a última hora vienen a darnos la razón”, dijo.

Para Lavandera, esta visita a Canarias de Soria y su comitiva “recuerda más a la de un ministro de ultramar que gestiona las colonias que a otra cosa”. Pese a afirmar que toda ayuda a Canarias “será bienvenida”, subrayó que el compromiso del Gobierno de España con Canarias tendrá su medida no en fotos preelectorales, sino en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que empiezan a tramitarse este viernes en el Consejo de Ministros.