18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

El 30 de noviembre caduca la Adenda entre Gesplan y el Gobierno canario, "por lo que dejarán de cobrar"

A indicación de Política Territorial, el Ayuntamiento de Arrecife solicitará una Unidad de Actuación en las 4 calles de Altavista dejadas fuera del Planeamiento

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de noviembre de 2016 (12:30 h.)
Camino Real 2 (1)

Con la documentación aportada por VECINOS UNIDOS sobre los accesos a las 4 calles de Altavista amenazadas de quedar "fuera del planeamiento", el Director de Política Territorial le ha indicado al Concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, que "el Ayuntamiento elabore una Unidad de Actuación en la zona, y la remita al Gobierno canario para que la apruebe, y la incluya en el nuevo Plan General".

En la reunión mantenida ayer jueves en Gran Canaria, estuvieron presentes: la Consejera de Política Territorial del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto; el Director de Política Territorial; la Alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta con su asesora, Cristina; el Concejal de Urbanismo, Samuel Martín, con su asesor, Elías; el concejal Tomás Fajardo; las técnicos Lidia y Sheila; así como los concejales de la oposición, Dácil Garcías y Borja Rubio.

Samuel Martín hizo entrega, durante a reunión, de toda la documentación aportada por VECINOS UNIDOS sobre la situación de las calles de Altavista (Rioja, Álava, Guipúzcoa y ) que quedaban nuevamente "fuera del planeamiento municipal". Al respecto, "con la nueva documentación en mano", el Director de Política Territorial aconsejó que "el Ayuntamiento elabore un Informe sobre una Unidad de Actuación en el lugar, y lo presente en la Consejería del Gobierno autónoma". De esa forma, siempre según el citado funcionario, "la misma sería aprobada por Política Territorial, para así incluirla en el Planeamiento".

En referencia a los 3 Convenios pendientes de incluir en el nuevo borrador del Plan General, la Alcaldesa se negó nuevamente a firmarlos, "mientras no se aclaren las dudas que hay sobre los mismos". Había otras 10 Propuestas de Convenio: 7 se convertirán en Unidades de Actuación, y 3 verán sus suelos ordenados.

- El Plan se pondrá en Exposición Pública en enero

En cuanto a la polémica suscitada por el Islote del Francés, el Director de Política Territorial alegó que "se han bajado las 9 plantas previstas de construcción en la Zona Homogénea 6, ¡a 7!", dando por buena dicha edificabilidad.

Confirman los altos cargos gubernamentales que "Camino de Güime se convierte en Asentamiento; mientras que Las Vírgenes será una Unidad de Actuación". Añadiendo que "la Consejería ha HECHO MODIFICACIONES EN EL BORRADOR DEL PLAN", y que dicho Informe ya ha sido entregado a GESPLAN para que "lo incorpore al nuevo Plan".

Según se explicó a los presentes, "desde GESPLAN hay muchas prisas por entregar el Plan, PORQUE EL 30 DE NOVIEMBRE EXPIRA LA ADENDA QUE MANTIENE CON EL GOBIERNO, lo que significa que desde esa fecha, ¡ya no recibirá ni un euro más!".

Entre finales de mes y primeros de diciembre, el Viceconsejero de Política Territorial vendrá a Lanzarote con los tecnicos de GESPLAN para explicarle a los diferentes Grupos políticos en qué situación queda el nuevo Plan Supletorio de Arrecife. También informaron que "el Plan se expondrá a Exposición Pública en enero de 2017, para que todos puedan presentar las correspondientes Alegaciones".

Al mismo tiempo, se remitirá a las diferentes Administraciones, para que emitan sus correspondientes Informes Sectoriales.