04:30 h. sábado, 03 de diciembre de 2022

Iniciativa de VECINOS UNIDOS solicitando la creación de un Mercado Insular de Abastos

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  25 de noviembre de 2015 (20:05 h.)
Iniciativa Ciudadana en el Cabildo 1

El pasado 1 de septiembre, con el nº de Registro GE-021471/2015, la formación política VECINOS UNIDOS ha presentado una Iniciativa en el Cabildo de Lanzarote, solicitando la creación de UN MERCADO DE ABASTOS EN LA ISLA DE LANZAROTE. La Moción ha sido defendida por el Consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa.

  1. A mediados del siglo XIX, más concretamente en mayo de 1861, en los terrenos del viejo almacén y bodega de Jorge Madan, fue inaugurada la Recova de Arrecife. Un lugar que muy pronto se convirtió en el único y principal mercado de abastos de Lanzarote: las hemerotecas recogen las imágenes de nuestros campesinos, a pie o con sus burros cargados de verduras y frutas recién recogidas de sus tierras, en todos los rincones de la isla, dirigiéndose al Mercado para exponer y poner a la venta sus productos…
  2. Para muchos, las retinas aún guardan las imágenes de aquel centenario recinto formado por 3 galerías y 8 huecos, que a su vez conducían a una galería central con un patio que tenía 3 aljibes. Las lonjas ofrecían a los cientos de visitantes, las papas, cebollas, uvas, ajos, higos, lentejas, chícharos y un largo etcétera de productos recogidos en los campos de la isla… Más aún, en el recinto habían diversos cuartos con pesebre, matadero y un salón para despacho de la carne. Todos los clientes podían adquirir productos de primera calidad, sin pasar por los odiados intermediarios, ni tener que depender de mercancía foránea. Y nuestros agricultores y ganaderos encontraban un espacio en el que poder vender sus mercancías.
  3. Sin embargo, a finales del pasado siglo XX este espacio económico y emblemático fue demolido, quedando huérfana nuestra isla de un Mercado de Abastos. Situación que unida a la falta de apoyo institucional (y a la carestía y falta de calidad de los productos foráneos), ha dejado al borde de la desaparición a nuestros sectores primarios; a la vez que ha convertido a los siempre sufridos consumidores, en simples dependientes de todos los alimentos provenientes del exterior.
  4. Motivo por el cual tenemos claro que todos los pueblos del mundo deben autoabastecerse de productos locales: primero porque los sectores primarios generan empleo (agricultura, pesca, ganadería, servicios, etc.); y en segundo lugar, por tratarse de un sistema ambientalmente más sostenible y socialmente más justo, evitando grandes desplazamientos y los engorrosos intermediarios.

Por todo lo cual, SOLICITAMOS:

  • La creación de un gran Mercado Insular de Abastos, que genere nuevos espacios para la compra-venta de productos locales; y que coordine los esfuerzos de las instituciones para dar salida a los mismos. Podría estar ubicado en un lugar perfectamente accesible, que no tendría que ser necesariamente Arrecife. Una propuesta podría ser el inmueble del Complejo Agroindustrial…
  • Potenciar la creación de pequeños Mercados Agrícolas en todos los municipios de la isla, como complementos del Mercado Insular. De tal manera que los sectores primarios de Lanzarote recobren la hegemonía de antaño; a la vez que se potencien dichas actividades, recuperando los terrenos abandonados y generando más mano de obra tradicional.