05:48 h. Domingo, 18 de agosto de 2019

INVITACIÓN DEL MLNC A CONSTRUIR LA FEDERACIÓN INDEPENDENTISTA “CANARIAS UNIDA”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  27 de julio de 2019 (11:28 h.)
Más acciones:

 

         Desde el Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) se propone a las organizaciones políticas independentistas canarias, CNC, MUPC, y PNIC crear la estructura organizativa federativa que tenga como meta y objetivo político la consecución del proceso de descolonización del Archipiélago Canario y que a su vez nos permita la constitución de la República Federal Canaria (RFC) o el Estado Archipielágico de Canarias (EAC).

         Dicha Federación de organizaciones políticas independentistas canarias, podría adoptar la denominación de CANARIAS UNIDA u otra que sea consensuada entre todas las organizaciones.

         La Federación propuesta en el presente documento sería el compromiso de dar continuidad a lo suscrito por el CNC y el PNIC en la Declaración de Aguere del 28 de junio de 2013.

La RFC o el EAC al cual aspiramos podría contemplar como mínimo las siguientes características: Federal, Laica, Democrática, Social, Internacionalista, Solidaria, Humanista y Pacifista.

         La reiterada fragmentación y desunión entre los diversos colectivos soberanistas de Canarias hace necesario redoblar los esfuerzos, para articular una estructura organizativa que posibilite una coordinación fluida entre los mismos, con la finalidad de aunar acciones tanto en el interior como en el exterior de nuestra Nación colonizada.

         Muchas son las mujeres y hombres militantes o simpatizantes del proceso anti-colonial que se encuentran desvinculadas de partidos u organizaciones y diversos los colectivos de naturaleza social, deportiva, cultural, sindical, vecinal, empresarial, profesional, religioso-espiritual y política que continúan bregando por la causa de la Liberación Nacional, pero se encuentran descoordinadas o fragmentadas. La propuesta del MLNC a las organizaciones antes citadas es articular a todas esas personas y colectivos para aumentar la eficacia de la acción política en el interior de nuestro Archipiélago.

         Asimismo, junto con el necesario proceso interno de afianzamiento de la unidad que nos haga más fuertes y efectivos en la acción frente al Estado español colonizador, se hace necesario que CANARIAS UNIDA vuelva a visibilizar en el exterior a nivel internacional el derecho jamás prescriptible del pueblo canario a la descolonización y la independencia. En tal sentido, la acción continuada en el exterior debe dirigirse preferentemente a organismos internacionales como: 1) El Comité Especial de los 29 de Descolonización de la ONU, 2) La Unión Africana (UA), 3) El Movimiento de Países No alineados (MNOAL), 4) El Foro de Cooperación América del Sur – África (ASA), 5) Congreso Mundial Amazigh (CMA).

         El Tercer Decenio internacional (2011-2020) para la eliminación del colonialismo declarado por la ONU, la presencia en el Comité de Descolonización de países como China, Rusia, India, Irán, Siria, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, o Etiopía entre otros, junto a la creciente influencia mundial de la alianza estratégica entre China y Rusia, más la imparable decadencia y declive del imperialismo norteamericano,   son factores internacionales favorables que nos invitan a un nuevo esfuerzo para construir la unidad independentista y anticolonial en Canarias.

         Diversas son las organizaciones políticas independentistas canarias que han surgido con la intención de forzar el ser la casa común de toda la militancia soberanista. Tales pretensiones siempre han acabado en un estrepitoso fracaso pues no han respetado la identidad, singularidad y especificidad de cada una de las restantes organizaciones.

         En Canarias jamás se ha intentado la construcción de una Federación de Partidos o de Organizaciones políticas independentistas, que actuando en base a los principios del federalismo, dote de unidad y de fuerza al movimiento emancipador.

         Contamos en Canarias con sobradas organizaciones y partidos políticos independentistas, con sus estatutos o reglamentos de funcionamiento interno, con su nº de registro asociativo, con su CIF y con sus órganos de dirección, pero nunca nos hemos dotado de una estructura supra-partidista que coordine y aúne a todas esas organizaciones.        

         En el presente documento se propone la construcción de la unidad de acción entre las organizaciones MLNC, CNC, MUPC y PNIC. El modo más sencillo y ágil de articular la citada coordinación entre todas las organizaciones que conformen dicha Federación es el de la creación de un Comité Coordinador.

         Dicho Comité podría estar formado por 1 ó 2 personas de cada organización siendo éste el responsable de coordinar y consensuar todas aquellas acciones conjuntas que se aprueben.

         Partiendo del respeto absoluto de las diferencias entre las organizaciones y del énfasis en las concordancias, se le dará carácter de estabilidad al Comité Coordinador, esto es, las personas que sean nombradas por cada organización para formar parte de dicho Comité, lo deberían ser por un periodo temporal al menos de un año, pudiendo ser renombradas para períodos temporales sucesivos. Los acuerdos en el seno de dicho Comité deberían ser adoptados por mayoría simple para permitir la agilidad, democracia y eficacia en el funcionamiento y actividad política de la Federación. En las votaciones que se lleven a cabo en el seno del Comité Coordinador, cada organización política federada contará con un voto independientemente del número de militantes o afiliados que cada una de ellas posea. Podría ser deseable que los acuerdos adoptados en el Comité sean por unanimidad o consenso, pero en caso imposible, la votación será el procedimiento más adecuado.

         Además del Comité Coordinador se propone también una Portavocía protempore, es decir, durante periodos de tiempo anuales, u otros que se convengan, se establecerá por orden alfabético de las organizaciones constituyentes de la Federación, un turno rotatorio mediante el cual en cada período temporal consignado, la organización política correspondiente ostentará la representación global de toda la Federación. Las funciones de la Portavocía serán las de representar a la Federación ante los organismos internacionales, medios de comunicación, instituciones políticas, colectivos sociales, etc., siempre en estrecha concordancia con el Comité Coordinador de la Federación.

         Finalmente, en cada una de las ocho islas de nuestro archipiélago funcionará la Asamblea o Tagoror Insular, que es el espacio psicosocial donde toda la militancia independentista de cada isla, participa activamente de la construcción, desde la base, de la tan necesaria y ansiada UNIDAD INDEPENDENTISTA CANARIA. Las Asambleas o Tagorores Insulares de la Federación  estarán formadas por los afiliados y afiliadas de las respectivas organizaciones que estén al corriente en el pago de sus cuotas. Dichas Asambleas son integradoras, confluyentes y proponen al Comité Coordinador las acciones políticas y sociales orientadas a incrementar la conciencia nacional de nuestro colonizado pueblo canario, así como la movilización del mismo en aras de la descolonización e independencia de nuestra Nación.

         Articuladas a las Asambleas o Tagorores Insulares, en cada una de las 8 islas, se podrán ir poniendo en marcha las Asambleas o Tagorores Locales que tendrán un ámbito de actuación municipal. Teniendo en cuenta que nuestro archipiélago está de momento organizado en 88 municipios, el número de Asambleas o Tagorores Locales podrá llegar a esa cantidad.

         En aquellas islas que se decida, se podrá funcionar en Asambleas o Tagorores Territoriales que coincidan geográficamente con los antiguos Menceyatos, Guanartematos, o Cantones en los que estaban organizados nuestro pueblo ancestral y originario Guanche.

         Finalmente, las  cuatro organizaciones invitadas a construir dicha Federación  deberán acoplar sus programas, ideología y estrategia política, de modo y manera que, el objetivo prioritario sea el de la DESCOLONIZACIÓN e INDEPENDENCIA de CANARIAS.