23:21 h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

la verdad de lanzarote

Los JNC se muestran contrarios a los sondeos petrolíferos que se pretende desarrollar cerca de Canarias

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de Enero de 2018 (20:13 h.)
Más acciones:

David Toledo Niz1
David Toledo Niz1

 El pasado 3 enero conocíamos la noticia de que Marruecos había adjudicado a la compañía italiana ENI los permisos para realizar sondeos petrolíferos frente a las costas del archipiélago canario. Las exploraciones en busca de hidrocarburos podrían producirse en un área de casi 24 mil metros cuadrados y a una profundidad de 1.000 metros frente a las costas de Tarfaya, Sidi Ifni y Tan Tan, cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Por esa razón, el Secretario General de los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, David Toledo Niz, muestra su rechazo a que estos sondeos comiencen cerca de nuestro Archipiélago y pide “la unidad de todas las fuerzas políticas presentes en Canarias y a la ciudadanía para que, como y sucedió en 2014, se produzca una nueva movilización ante esta nueva autorización”.

En este mismo sentido, David Toledo, también se remite al consenso político para que todas las formaciones políticas se unan a la presentación de una moción por parte de Coalición Canaria en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra de estos trabajos, “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo. No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”.

La citada moción solicitará al Gobierno de España que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE 07/NAT/E/000732 “INDEMARES”, que derivó en la designación “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura”, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.

Además, en la moción que presente Coalición Canaria se debe solicitar igualmente al Gobierno de España que “establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, dirigido a paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables”.

Por último, en la moción debe solicitarse igualmente al Gobierno de España que “recupere el compromiso asumido en su momento por el Ejecutivo e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las islas”.

David Toledo manifiesta que “desde los JNC no miraremos hacia otro lado cuando lo que está en juego es nuestro mar, nuestra flora y fauna marina y nuestras costas. Ya en 2014 salimos a la calle para reivindicar un rechazo rotundo hacia las prospecciones, y el gobierno del Partido Popular pasó por encima de la decisión del pueblo canario. Ahora, 4 años más tarde, es el gobierno marroquí el que pretende poner en riesgo nuevamente nuestras costas. Le pedimos al Gobierno del Estado y a la UE que esta vez escuche a Canarias y haga cuanto esté en su mano por paralizar esta controvertida situación”, concluyó el Secretario General de los JNC.