00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Las JUCE valoran las elecciones: no se ha protegido de verdad a las clases populares

 |  04 de junio de 2023 (10:17 h.)
Tablero político
JUCE

 

En su comunicado, las Juventudes de Unificación Comunista de España valoran las elecciones y llaman a evitar los climas de opinión tóxicos: Ni ha triunfado el antisanchismo, ni PSOE y Unidas Podemos lo ha hecho todo bien.

Valoran que << parte del electorado progresista que fue a votar el pasado 2019 no ha acudido a votar y la razón es porque los grandes bancos y monopolios han conseguido records en beneficios a consta de recortar la capacidad adquisitiva de la mayoría. Y la única alternativa que han ofrecido es de ayudas paliativas, pero que no detienen este atraco>>. Esta como razón para que PSOE y Unidas Podemos hayan perdido votos.

PSOE ha perdido votos, pero se ha visto especialmente afectada su izquierda. Podemos le ha afectado tanto una ley electoral injusta que impide representación si no se alcanza un 5% de los votos, pero también que ambas formaciones con su escudo social, aunque necesario, no resolvía el saqueo que la gran mayoría vivimos. Se ha perdido poder adquisitivo, y eso es un hecho. La inflación se ha comido las subidas de los salarios y, frente a poner topes a los grandes bancos, se ha dado una política de ayudas.

<<El escudo social es necesario, pero no podemos optar únicamente a eso. La gente pedía radicalidad en un momento de crisis y los hechos se han comido las palabras>> afirma Adriana Torres, portavoz de las Juventudes de Unificación Comunista de España.

También señalan que, aunque el panorama es desolador para la izquierda, Izquierda Unida ha crecido en votos donde iba en solitario, así como también han aparecido numerosas fuerzas progresistas y municipalistas en el tablero político como Aragón Existe.

Bildu ha sido una fuerza que ha ganado un enorme peso en primer lugar porque el terrorismo no existe y, en segundo lugar, porque su campaña ha sido moviéndose en el eje izquierda-derecha y abandonando el eje nacional-identitario.

Es falso que el país se haya derechizado. Es incontestable que el PP haya ganado las elecciones y aumentado su peso territorial en el país, pero lo ha hecho en gran medida comiéndose a Ciudadanos que desaparece prácticamente del territorio.

El ascenso de VOX, aunque preocupante, sigue estando lejos de su barrera electoral marcada en las anteriores elecciones generales.

Para parar a la derecha y la extrema derecha es necesario redistribuir la riqueza. Expropiar a los expropiadores, proteger a las PYMES e impulsarlas, revertir los recortes e impulsar los servicios públicos y proteger a las y los trabajadores. Esa protección pasa por un aumento de los salarios y también de impedir que grandes multinacionales y bancos, de forma efectiva, aumenten sus beneficios a consta de empobrecernos.

Es necesario defender esta alternativa y que la tomemos en nuestras manos. Las JUCE hacen un llamamiento a la organización para que cada persona tenga su propia voz.