08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Juego de tronos en Izquierda Unida Lanzarote

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  23 de mayo de 2016 (11:49 h.)
Pepe Díaz

ADEY GALGUEN. Parodiando a la célebre serie de Televisión, el maltrecho y casi desaparecido (hasta ahora) grupo de Izquierda Unida en Lanzarote (al menos sus cabecillas) han escenificado su propio “Juego de Tronos”. No dudando en defenestrar públicamente a la misma persona que dio la cara (y su dinero) en las pasadas Elecciones Generales, y que por tanto evitó que la formación (en esta isla) desapareciera del mapa político.

Hagamos un repaso de la historia reciente (que algunos quieren olvidar). En diciembre de 2015, Izquierda Unida en Lanzarote estaba al borde de la desaparición: sin dinero, sin sede, sin infraestructura, sin nadie en sus filas que quisiera ser candidato; y con una guerra civil interna entre dos de sus gerifaltes. Y las Elecciones Generales estaban a la vuelta de la esquina… ¿Qué hacer? La única opción que se les pasó por las cabezas a esos dos individuos era la de engatusar a un conocido activista social, José Díaz (para más señas), y “ofrecerle” la candidatura al Senado.

Para que nos entendamos: José Díaz es un veterano luchador en el mundo de los colectivos sociales y deportivos, izquierdista de corazón, y ferviente creyente en que el cambio es posible. Por eso aceptó casi sin pensarlo, la candidatura que le ofrecían. Porque creía que era el momento de lanzarse al ruedo político; de hacer algo por la ciudadanía. Pero les dijo a los dos individuos que él NO ERA AFILIADO  a IU. Y esos dos le dijeron que “ESO NO IMPORTA, VAS COMO INDEPENDIENTE, QUE A IZQUIERDA UNIDA NO LE IMPORTA”.

Y comenzó la campaña electoral: José Díaz la pagó de su bolsillo; José Díaz puso su almacén como improvisada sede; José Díaz empleó su furgón para promocionar la campaña “de” IU; José Díaz y su familia repartieron la cartelería que ellos pagaron; José Díaz se encargó de citar a los medios en los escasos mítines que pudo dar; José Díaz hizo uso de sus amistades para hacer campaña, porque IU no tenía infraestructura para ello… ¡Y el resultado no fue tan malo!

  • Le propusieron ser Coordinador Insular

Cuando acabó la campaña electoral, José Díaz se llevó las palmaditas en la espalda de los dos individuos (enfrentados dentro del seno de IU). Y uno de ellos incluso le ofreció convertirse en Coordinador Insular de la formación. Motivo por el cual este activista social y vecinal inició los trámites para convertirse en miembro de pleno derecho (o sea, afiliado) de IU Lanzarote. Y uno de esos individuos se hizo cargo de dicha tramitación. ¡Se acercaban las repetidas elecciones generales! Y hacían falta otra vez el dinero, local, furgón e infraestructura de José Díaz…

Pero saltó la sorpresa. El pacto entre IU y Podemos ponía como condición que el candidato conjunto en Lanzarote fuese de Izquierda Unida. Y ya los dos individuos (siempre enfrentados entre sí, por cierto) comenzaron a frotarse las manos. Se abría un mar de posibilidades en la campaña venidera: más dinero, más cartelería, más infraestructura; y sobre todo, podrían aprovechar el “tirón” que en diciembre tuvo el (también) defenestrado Galindo… Y ahora, quién sobraba era la misma persona que los había “salvado” de la debacle en diciembre. ¡Ahora sobraba José Díaz!

  • Las “excusas”
  1. Primero alegaron que José Díaz “no está afiliado”. Pero eso ya lo sabían en diciembre, cuando él se encargó de pagar la campaña y poner sus medios. Peor aún, el ya había tramitado toda la documentación para la nueva campaña y para optar a ser Coordinador Insular. Pero el mismo individuo (uno de los gerifaltes) que se había encargado de tramitar el papeleo (o sea, la afiliación) desde hacía semanas, se disculpó alegando que “había estado muy ocupado, y se había despistado”. ¡Qué curioso!
  2. Luego dijeron que fueron los de Podemos quiénes exigían que el candidato fuese “afiliado”. Por ello José Díaz se reunió con los miembros de la formación morada; y la respuesta fue muy clara: “Nosotros no imponemos los candidatos de otro partido”.
  3. Incluso alguna iluminada aseguró que José Díaz era “un xenófobo”. ¡Menuda estupidez! Podrá ser muchas cosas, pero nunca xenófobo: Desde siempre ha tenido una buena relación (y muchas reuniones) con los diferentes Colectivos Saharauis; como Presidente de la Liga de Fútbol Sala, ha incluido en sus filas a marroquíes, colombianos, uruguayos, argentinos, dominicanos, etc; más aun, cuando dirigió la Plataforma por una Vivienda Digna, siempre defendió los derechos a tener casa, sin importarle raza o color…

Al final, los 2 gerifaltes (siempre enfrentados entre sí) han quedado descolgados de la candidatura; optando a la misma una persona que aporta aires de seriedad. ¡Aunque echamos de menos a esa persona en la campaña de diciembre, cuando no había dinero, ni sede ni infraestructura…! Y esperamos que no se convierta en víctima (otra) del Juego de Tronos de los 2 de siempre.

  • Trayectoria social de José Díaz

Como añadido aportamos el currículum social, vecinal y deportivo de José Díaz, que tan ingenuamente creyó que una formación humilde y de izquierdas como IU no tenía “intereses ocultos” entre sus cabezas “pensantes” en la isla.

  1. Fue Presidente de la AAVV “La Plazuela 97” desde 1997, en el antiguo Parador. Con ella libró muchas batallas: la Zona Azul; Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas; Ley de Espectáculos Públicos… Cuando culminó su labor, le cedió el local a un Colectivo de Inmigrantes.
  2. En 2004, y aún siendo Presidente de la asociación de vecinos, consiguió que fuera INHABILITADO el entonces Secretario del Ayuntamiento de Arrecife, FELIPE FERNÁNDEZ CAMERO.
  3. Creó la Liga de Fútbol Sala Veterano en 1986, en la que participan equipos de las diferentes instituciones públicas y las Policías Locales. En breve se celebrarán sus 30 años.
  4. En 2012 creó con diferentes colectivos y partidos, la Mesa Social del Agua, en el intento de evitar que INALSA fuera privatizada.
  5. También dirigió en 2011 la Plataforma por una Vivienda Digna.
  6. Actualmente se encarga del Grupo de Trabajo por la creación de las 5 Provincias.
  7. Participó activamente en las manifestaciones en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias.