05:13 h. domingo, 14 de agosto de 2022

El Juzgado de lo Mercantil ordena al Consorcio del Agua entregar las certificaciones a FCC y Aguas Filtradas

laverdaddelanzarote.com  |  02 de diciembre de 2013 (11:33 h.)
Los Alcaldes, en desacuerdo con el pago de INALSA a sus acreedores

El Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, en un Auto contundente, ha ordenado que el Consorcio del Agua (conformado por el Cabildo y los 7 ayuntamientos), entregue las  Certificaciones de Deuda reclamadas por 2 de los acreedores de INALSA: FCC y SEAFSA (Aguas Filtradas). De esta manera se desligitima la decisión tomada por el todavía Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Máxime cuando la citadas compañías habían advertido con acudir a los Tribunales para reclamar la ejecución del embargo de las propiedades de los anteriores gestores polìticos de la priatizada empresa del agua.

El Auto deja bien claro que "nada se dijo entonces sobre el hecho de que en tal modelo de certificación, unida al acta, se indicase que la cesión del crédito por parte del Consorcio se hacía de forma irrevocable, no sujetos a controversia, ni a litigios de clase alguna, ni se cuestionó que que los acreedores a los que no se ha entregado la certificación tuvieran créditos sometidos a litigio y que ibana extinguirse o a ver reducida su cuantía en un futuro".

Añadiendo que "lo que se pactó y quedó grabado fue la entrega de las certificaciones con el contenido del modelo unido al acta, sin más matizaciones,dando este juzgador por sobreentendido que las restantes cuestiones serían objeto de pacto extrajudicial por las partes", motivo por el cual "le sorprende que lo que parecía finalizado y atado el día de la Junta de Acreedores, ahora sea fuente de conflictos". Advirtiendo que "no es éste el momento, ni éste el tribunal competente para determinar cuáles serán las consecuencias de futuras resoluciones judiciales cuyo contenido se desconoce, bastando con afirmar que los créditos de Seafsa y Ute Edam Janubio son los que, a día de la fecha, están reconocidos en los textos definitivos de su cuantía y calificación".