00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

La formación anuncia que pedirá responsabilidades por la mala gestión de la rehabilitación de los inmuebles afectados

Lanzarote En Pie denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife está cobrando el IBI de las viviendas desalojadas de Titerroy

 |  10 de mayo de 2021 (21:34 h.)
Obras Plan E en Titerroy 2008-Lanzarote En Pie-

El grupo municipal de Lanzarote En Pie en el Ayuntamiento de Arrecife denuncia que la Administración Local sigue cobrando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias de las viviendas de Titerroy que fueron desalojadas por el propio consistorio tras haberlas declarado en ruina por “el alto grado de deterioro”. Los municipalistas anuncian que están analizando la documentación y los informes técnicos para conocer lo que ocurrió en esa época y que pedirán la depuración de responsabilidades en caso de ser necesario.

En este sentido, los vecinos de la zona manifiestan estar seguros de que las obras del Plan E (medidas de política económica recogidas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, también conocido como Plan Zapatero, aprobado en noviembre de 2008) tuvieron alguna responsabilidad en las fisuras en las viviendas y consecuentemente de su deterioro posterior que acabó con el desplome del techo de una de las casas situada en la calle Timbayba en 2009. Cabe recordar que en este fatídico hecho perdió la vida el vecino Tito García, de 38 años de edad, mientras dormía en su habitación.

Tras las obras del Plan E se fue evidenciando el pésimo estado de las viviendas cuya construcción data de la década de 1950 del siglo pasado. Aunque los informes técnicos señalan la filtración de agua de las lluvias como motivo del derrumbe, los vecinos mantienen que las grietas se produjeron como consecuencia de las obras realizadas en la zona porque, según afirman, las estructuras de sus casas no estaban preparadas para resistir esa actividad.

Sin embargo, a pesar de todo el tiempo transcurrido, las obras de rehabilitación integral de Titerroy no se han llevado a cabo (tampoco las de Valterra), según el gobierno central, “por culpa del ayuntamiento que ni ejecutó las obras ni devolvió los fondos transferidos por el Instituto Canario de la Vivienda ni por el Ministerio de Fomento, aunque le fue requerido en varias ocasiones”. 

A día de hoy, el dinero aún no ha sido devuelto y las obras siguen sin ejecutarse. A este respecto, la portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, recuerda que "hay que añadir que existen varias familias que fueron desalojadas por las malas condiciones de sus viviendas y que no solo han tenido problemas para cobrar las ayudas al alquiler que les prometieron, sino que además se les está cobrando el IBI por esas casas que no habitan desde hace más de una década."