00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Leticia Padilla: "Un entorno accesible es la clave para ofrecer una educación inclusiva y de calidad a los estudiantes con discapacidades físicas o motoras"

Lanzarote En Pie exige la adecuación del entorno de los centros educativos preferentes motores de Arrecife

 |  27 de febrero de 2023 (10:24 h.)
lanzarote-en-pie-accesibilidad-centros-educativos
lanzarote-en-pie-accesibilidad-centros-educativos-2
lanzarote-en-pie-accesibilidad-centros-educativos-2

El grupo político municipal, Lanzarote En Pie (LEP), ha presentado sendas propuestas para la adecuación y mejora de la accesibilidad en el entorno de los centros educativos preferentes motores de Arrecife. Las mismas se debatirán en el Pleno municipal de este viernes, 24 de febrero, que tendrá lugar en el ayuntamiento capitalino.

En concreto, los municipalistas solicitarán que se encargue una auditoría sobre la accesibilidad en el entorno de estos centros educativos, así como el preceptivo rebaje de los bordillos de las aceras “para permitir un acceso con menos riesgos para la seguridad de las personas con movilidad reducida”. En la actualidad, la ciudad de Arrecife cuenta con el CEIP Capellanía de Yágabo y el IES César Manrique como preferentes motores.

La portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, ha manifestado que “una auditoría seria y profesional podrá identificar las necesidades y carencias del entorno educativo y podrá centrar las soluciones tanto en las barreras físicas como en las comunicativas”.

lanzarote-en-pie-accesibilidad-centros-educativos-3
lanzarote-en-pie-accesibilidad-centros-educativos-3

Desde LEP recuerdan que ya presentaron una propuesta para la adecuación de las zonas de aparcamiento de vehículos y acceso para personas con movilidad reducida del entorno de estos centros educativos que “se resolvió a medias”. Sobre esto, Leticia Padilla explicó que “en aquella ocasión pedíamos que las plazas reservadas cumplieran con las medidas y distancias que contempla la normativa vigente para que las personas pudieran descender de sus vehículos en condiciones de seguridad. Sin embargo, las obras ejecutadas por el ayuntamiento no resuelven el problema del acceso al centro debido a que las aceras no cuentan con el rebaje necesario y los alumnos deben desplazarse por la calzada hasta llegar al paso de peatones.”

Para finalizar, Leticia Padilla ha querido recalcar que “la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de los recursos y la provisión de dispositivos de apoyo son fundamentales para asegurar que los estudiantes con discapacidades físicas o motoras puedan participar plenamente en la vida escolar. La eliminación de estas barreras es esencial para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiante”.