11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

El grupo de gobierno de Arrecife pretende que, por primera vez en la historia de la Educación de Lanzarote y La Graciosa, un centro educativo que cambia de categoría no mantenga su nombre original.

Lanzarote En Pie solicitará la nulidad del acuerdo que eliminó el nombre de Mercedes Medina del centro educativo de Altavista

 |  24 de mayo de 2021 (20:51 h.)
lanzarote en pie aayuntamiento de arrecife
La ausencia en el expediente de la motivación para el cambio de nombre del centro y la omisión del certificado del consejo escolar saliente solicitando la continuidad de la denominación se antojan suficientes para anular el acuerdo.

El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife solicitará en el próximo pleno ordinario de la corporación la nulidad del acuerdo plenario del 30 de abril de 2021 que acordó en su punto único «Mostrar la conformidad de este Ayuntamiento con el nombre “IES en Altavista” propuesto por el Centro mediante aprobación por mayoría en su consejo escolar». 

Los concejales municipalistas, tras comunicarse con la Asociación “Mercedes Medina” y de leer el escrito de la Unión General de Trabajadores (UGT) presentado en el Ayuntamiento de Arrecife el pasado 13 de mayo, consideran que la documentación incluida en el expediente de este punto del orden del día está incompleto, sobre todo en lo referente a la motivación para el cambio de nombre del centro.

La portavoz de Lanzarote En Pie en Arrecife, Leticia Padilla, ha manifestado al respecto que «constituye un grave error y una ofensa haber aprobado el cambio de denominación del centro escolar, sin que haya sido debidamente justificado». 

Además, desde LEP queremos hacer constar el hecho inédito de que es la primera vez en Lanzarote y La Graciosa que un centro educativo que cambia de categoría no mantiene su nombre original. Asimismo, según confirmó Padilla, «nos consta que el Consejo Escolar saliente del CEIP Mercedes Medina Díaz en 2017 solicitó la continuidad de la denominación del centro y este certificado no ha sido incorporado a la documentación que se nos facilitó para votar este punto».

Por ello, los municipalistas anuncian que plantearán “el rechazo a la propuesta de nombre del consejo escolar del centro para denominar el instituto I.E.S En Altavista y solicitaremos instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dar continuidad a la denominación del centro escolar con el nombre de I.E.S Mercedes Medina Díaz”.

Los concejales de LEP en el Ayuntamiento de Arrecife consideran que el nombre de Mercedes Medina Díaz está imbricado en los barrios de Tinasoria, Altavista y Los Alonso desde el año 1991 con el centro escolar. Miles de alumnos, padres y cientos de profesores han pasado por este centro y se sienten identificados con el nombre del colegio. «Cambiar ahora su denominación atenta a la memoria de una mujer que forma parte de la historia de Arrecife desde hace tres décadas y entendemos —explicó Padilla— que el Ayuntamiento de Arrecife tiene la obligación de mantener el legado de doña Mercedes Medina Díaz, maestra que ha dedicado su vida a la enseñanza y su nombre no puede ser borrado de la historia de nuestra ciudad».