00:01 h. martes, 19 de marzo de 2024

Leticia Padilla: “Es absolutamente inadmisible que un asesor actúe de manera agresiva con los vecinos”

LEP pide el cese del asesor municipal Ignacio Herrero por faltas de respeto y actitud amenazante a los vecinos de Titerroy

 |  24 de septiembre de 2022 (09:02 h.)
leticia padilla
El grupo municipal de Lanzarote En Pie (LEP) en el Ayuntamiento de Arrecife ha denunciado el comportamiento del asesor del consistorio municipal, Ignacio Herrero, durante la celebración de una reunión con los vecinos de Titerroy celebrada durante la mañana de este viernes en las dependencias municipales.

Los hechos se produjeron en el transcurso de la reunión mantenida en el Archivo Municipal de Arrecife entre el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, quien estuvo acompañado de Herrero, con los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas tras el fallecimiento de un joven a causa del desprendimiento de un techo hace trece años.

En la citada reunión, el concejal de Urbanismo informó a los vecinos que “la solución facilitada por el Gobierno de Canarias para resolver la situación de los vecinos afectados, no puede ser ejecutada por el Ayuntamiento de Arrecife porque no lo permite la ley”, lo que provocó la decepción y malestar de los ciudadanos que asistieron al encuentro que recriminaron al concejal la falta de soluciones a un drama que se ha prolongado durante trece años. 

Según ha asegurado la portavoz de Lanzarote En Pie, Leticia Padilla, “la respuesta de los vecinos, lógicamente molestos, provocó la intervención del asesor municipal, Ignacio Herrero, quien en el acaloramiento de la discusión mantuvo una actitud fuera de lugar y muy desagradable con los presentes”.

Para Padilla, “es absolutamente inadmisible que un asesor de Alcaldía mantenga ese tipo de comportamiento hacia los vecinos que solo estaban pidiendo explicaciones sobre una situación que ha durado demasiado". Además, la edil denuncia que también tuvo una actitud amenazante hacia ella al finalizar la reunión, “llegó a levantarme la voz, acercándose con gestos agresivos hacia mi persona”. En este sentido, la portavoz de LEP pedirá a la alcaldesa de Arrecife el cese del asesor por “la falta de respeto mostrada hacia los vecinos y el proceder impropio de un trabajador público''. “En lugar de apaciguar los ánimos y ofrecer soluciones acabó por encender más la situación”, afirmó la concejal.

Moción al pleno ordinario

Precisamente, LEP ha presentado una moción para ser debatida en el próximo pleno ordinario de la corporación, solicitando que comiencen los trámites necesarios para modificar o crear las subvenciones de libre concurrencia para ofrecer una solución a los vecinos desalojados de las viviendas de Titerroy por parte del ayuntamiento y los del convenio entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias para empezar en breve las obras de reforma de las viviendas.

Leticia Padilla ha recordado que, desde 2009, las familias recibían una subvención por haber sido desalojados de sus viviendas habituales hasta que se rehabilitarán sus viviendas a través de los Planes de Viviendas que las comunidades autónomas firmaron con el Estado. 

Además, se firmaron dos planes de viviendas por parte del Ayuntamiento junto al Gobierno de Canarias y el Estado, pero a pesar de que estas viviendas no se han rehabilitado, desde diciembre de 2018 los vecinos no han recibido ninguna ayuda al alquiler debido, entre otras causas, a los reparos que se han puesto desde el consistorio. 

Gracias al trabajo de los concejales de Lanzarote En Pie junto a la Asociación de Vecinos de Titerroy se ha conseguido que, por parte del Gobierno de Canarias, se hiciera un peritaje de las viviendas desalojadas y se plantease un convenio con el Ayuntamiento de Arrecife para gestionar la reforma de estas viviendas que ahora han sido rechazadas por el consistorio municipal, según anunció esta mañana el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres.