16:34 h. martes, 16 de abril de 2024

Maite Gorriz: “Si el servicio ya estuviera en marcha, nuestro municipio estaría gestionando esta vuelta al cole con más garantías”.

LEP-Sí Podemos pedirá explicaciones al ayuntamiento de San Bartolomé por no poner en marcha el Servicio de Salud Escolar que se aprobó hace un año

 |  18 de septiembre de 2020 (11:29 h.)
Maite Gorriz

 

El grupo Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de San Bartolomé ha registrado la solicitud de comparecencia de la concejala responsable del proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, Ana María Lopes, para que explique los motivos por los que no se ha puesto en marcha el Servicio de Salud Escolar que se aprobó por la unanimidad del pleno hace un año.

Este servicio se planteó como una prestación municipal pensada para los centros escolares  de San Bartolomé centrada en la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en la escuela. LEP - Sí Podemos considera que ante esta vuelta al cole tan atípica con la presencia del covid19 “el municipio ha perdido una gran oportunidad para encarar con más garantías la emergencia sanitaria”.

El Servicio de Salud Escolar, presentado en forma de moción por LEP - Sí Podemos en el pleno de septiembre de 2019, contó además con el apoyo de distintas asociaciones en el ámbito de la salud y la enseñanza, como fueron ANPE (Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública), ADILA (Asociación de Diabéticos de Lanzarote) o FEP (Foro Español de Pacientes), entre otras.

Visto bueno del Equipo Comunitario

En el mes de noviembre de 2019 y a petición del propio ayuntamiento, se mantiene un encuentro dinamizado por el Equipo Comunitario en el que participan los equipos directivos de los centros educativos de primaria y secundaria del municipio, para profundizar en el Servicio Municipal de Salud Escolar. El informe técnico de dicho encuentro concluye planteando el servicio como una oportunidad que complementaría el trabajo que se viene desarrollando en el municipio en el ámbito de la salud comunitaria.

Desde ese momento, el equipo de LEP - Sí Podemos ha reiterado en diferentes ocasiones la necesidad de poner en marcha el servicio, llevando el proyecto al pleno del Cabildo y consiguiendo el compromiso de la primera institución insular de dotar a los ayuntamientos de los medios necesarios para ponerlo en marcha.

La aparición de la pandemia por SARS-CoV-2 hace todavía más imprescindible la presencia de profesionales del campo de la salud en los centros educativos. “No podemos abandonar al profesorado ante la difícil situación a la que van a hacer frente con el inicio del curso escolar ni a los padres y madres ante la preocupación de enviar a sus hijos a la escuela”, declaraba Maite Gorriz al respecto.