00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024

Loli Corujo toma posesión como Alcaldesa de San Bartolomé

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de junio de 2015 (14:50 h.)
Toma de posesión de Loli Betancor

A las 11.20 horas de la mañana de hoy San Bartolomé ya tenía Alcaldesa. María Dolores Corujo, recibía el bastón de manos de Manuel Rodríguez, presidente de la mesa de edad.

 

En la mañana de hoy tomó posesión la Alcaldesa de San Bartolomé, tras prometer su cargo, recibiendo el bastón de mando, símbolo del cargo, que la proclamada la primera edil municipal, con mayoría absoluta.

La mesa de edad la presidieron Manuel Rodríguez (PVPS) y Paula Corujo (Somos Lanzarote), tomando posesión de sus cargos todos los ediles, representando a un total de 8 fuerzas políticas.

La mañana dio comienzo con la toma de posesión de cada uno de los representantes municipales. Todos y cada uno de los representantes de las distintas fuerzas, agradecieron a los votantes el apoyo, a los compañeros/as de partido y felicitaron al resto de los compañeros que tomaron posesión en la mañana de hoy, poniéndose todos y cada uno de ellos al servicio de la ciudadanía.

El turno de palabras, comenzó con la intervención de Francisco Domingo Cabrera García, Partido Popular (P.P.), que centró su discurso en el compromiso firme de trabajar por San Bartolomé, recalcando “los ciudadanos no quisieron mayorías, por lo que se necesita entendimiento, diálogo, consenso, tendiendo su mano a colaborar. Nuestro objetivo es trabajar desde la responsabilidad, con rigor, transparencia, por el bienestar social, mirar por el empleo, por esos 1.700 desempleados que hay en el municipio, desde la fiscalización de la gestión”.

Yésica Pérez Miranda, Partido de Independientes de Lanzarote (P.I.L.), centró sus palabras en dos puntos, recordar, “la decisión del pueblo está cumplida” y añadió ”me toca estar en la oposición, pero haré una oposición constructiva”.

Juan Antonio Valencia Naranjo (IU-LV-Unidad del pueblo-ALTER), comentó “la ciudadanía ha ejercido su derecho al voto, agradeciendo a los vecinos la confianza depositada”, añadiendo que “haremos propuestas de gobierno progresistas, desde la participación y transparencia como clave”.

Óscar Domingo Pérez Pérez, Agrupación de electores vecinos de San Bartolomé (VSB), dedicó palabras de agradecimiento a los votantes, por su confianza, recalcando su compromiso por San Bartolomé, y felicitó a la alcaldesa y compañeros de corporación, añadiendo que su voto (a la alcaldesa) reflejaba la decisión de los vecinos.

Esteban Manuel Rodríguez Fernández, Partido Vecinal para el progreso (PVPS), dedicó sus primeras palabras a “la familia, compañeros/as de partido y votantes por el apoyo. Recalcando “en política lo importante es anteponer los intereses de la ciudadanía, trabajando desde la honradez y transparencia. El trabajo y luchar por las necesidades es el principal caballo de batalla de esta agrupación”.

Paula Corujo Callero, Somos Lanzarote (Somoslan), con palabras de entusiasmo, mostró “sus ganas, ilusión, comentando “haremos una oposición a la altura, real, con fiscalización a la institución, desde la coherencia, poniéndose a disposición de todos los vecinos/as para aquello que necesiten, añadiendo “que lucharán desde su posición por la transparencia, equidad social, por los intereses generales”, también dio las gracias a todos los compañeros, compañeras y votantes por el apoyo ofrecido, y “aunque el poder que tenemos es limitado, nos ponemos a disposición de la vecindad”.

Alexis Tejera Lemes (P.S.O.E.), agradeció a los vecinos el apoyo e ilusión, añadiendo “somos un equipo que trabajará para todos/as, desde la estabilidad y por el progreso. Tenemos importantes retos, como son las familias que lo están pasando mal o la zona industrial entre otros muchos temas, pero este equipo estará a la altura”. Tendiendo una mano a todos los miembros de la corporación, a todos los vecinos y vecinas, y concluyó diciendo “sólo hay un camino: trabajar”.

David Rocío Pérez, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC), además de palabras de agradecimiento a votantes y compañeros de partido y felicitación a todos los presentes y alcaldesa, añadió “gobernaremos desde la honradez, honestidad y con transparencia,  animando a toda la ciudadanía a la participación activa”.

Una vez que todos los partidos tomaron la palabra, llegó el turno para María Dolores Corujo Berriel (P.S.O.E.), que ofreció su primer discurso como alcaldesa de San Bartolomé, en esta nueva andadura, que daba comienzo en la mañana de hoy, 13 de junio de 2015.

Se dirigió a todos los asistentes “agradeciendo la confianza recibida de la ciudadanía, depositando en el PSOE y en mí, liderar la formación de una mayoría capaz de gestionar este ayuntamiento desde la estabilidad y el buen hacer”.

“Hemos aceptado ese mandado y hemos dado cumplimiento al mismo a través del pacto que hemos suscrito con Coalición Canaria”, “parece lo adecuado reeditar este pacto, que dio respuesta a los principales retos del municipio”, pero recalcó, “tengo la ambición de seguir aunando voluntades, de continuar sumando esfuerzos, quiero ser la alcaldesa de todas y de todos, creo que conseguirlo pasa por mantener un respeto exquisito a quienes considero compañeras y compañeros de corporación, por más que los votos y los pactos pudiera parecer que nos distancian situándonos en lugares diferentes. No es cierto, formamos parte del mismo pleno y compartimos el anhelo de hacer de San Bartolomé un municipio mejor cada día”. Habló de consenso, “de forjar acuerdos en temas claves para el municipio, ser receptiva, buscar puntos de encuentro que posibiliten que las iniciativas de otros grupos salgan adelante, porque San Bartolomé lo merece”.

Añadió “asumo el reto de nuestros vecinos para mandatar desde los acuerdos, otro gran reto “la transparencia”, recordando que “San Bartolomé en el mandato anterior, alcanzó el décimo ranking de transparencia dentro de los municipios canarios, décimo de ochenta y ocho, pero no me conformo”. “Transparencia y consenso, requisitos indispensables para mejorar los niveles de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos”.

“La gente quiere participar, quiere ser tenida en cuenta, y lo vamos a hacer, vamos a mejorar la interlocución con las organización vecinales y sociales, con los sindicatos, organizaciones empresariales, vamos a mejorar los procesos de participación reglada“. “Control del gasto, recaudar con justicia, continuar reduciendo el endeudamiento heredado, sin mermar la calidad de los servicios, mantener ese rigor y eficacia a lo largo del presente mandato”. “Mantener e incrementar las ayudas a vecinos y vecinas en situación de riesgo o con dificultades económicas, con especial atención a quienes son víctimas del drama de los desahucios”. “Precisaremos de políticas activas de empleo, de medidas que incentiven la actividad económica y la creación de empleo, continuar con el trabajo desarrollado en la zona comercial e industrial de Playa Honda, culminar la ordenación y urbanización de toda la zona para permitir nuevas actividades, nuevos negocios, que contribuyan a la creación de empleo a la que vez que generan recursos para las arcas municipales”.

Tendió la mano “a la coordinación con otras instituciones para mejorar todo lo necesario, como el empleo y la formación, a dialogar con estado, senadores y diputados para mejorar la posición de San Bartolomé en los presupuestos del estado”.

Terminó “quiero reiterar mi disposición a llegar a acuerdos, mi voluntad de contar con todas y con todos, y permítanme que aproveche este primer pleno para darles a todas y todos mi más afectuosa bienvenida y para desearles toda la suerte, por ustedes, y por San Bartolomé”.