17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

Loly Corujo pretende regalar 70 viviendas en Valterra

 |  31 de marzo de 2023 (09:32 h.)
IMG_20230328_230358_672
ANTONIO LEAL - PRESIDENTE DE FEDERACIÓN TITEROYGAKAT

Tras esta transacción que se pretende realizar, Loly Corujo como responsable del Cabildo Insular transmitirá estos bienes inmuebles "a quienes desde luego no son  en su gran mayoría  legítimos propietarios" por lo tanto no va a  "cumplir con el compromiso histórico", porque en la actualidad los moradores de esa viviendas muchos de ellos nada han tenido que ver con las conserveras y mucho menos con el sector pesquero.

El Cabildo Insular  aceptó la donación del Instituto Social de La Marina tras la previa negativa desde hace más de 20 años de distintos responsables del Ayuntamiento de Arrecife al no estar legalmente clara la situación. Si estos traspasos no se realizan correctamente y el Cabildo obliga a los moradores aportar todos los documentos legales que se precisan y que estos demuestren correctamente que tienen derecho a la vivienda, acudiremos al Palacio de justicia y exigiremos responsabilidades a los políticos y a los moradores e intentaremos averiguar si existe falsificación documental, trato de favor, tráfico de influencia y prevaricación.

¡No te cuelgues  medallas Corujo por un trabajo que tú no has hecho!

Esta transacción “no ha sido posible gracias a un trabajo interadministrativo complejo como mal vende la todavía presidenta del Cabildo de Lanzarote, este grupo de Gobierno solo aprovechan el trabajo que otros no quiere realizar por la inseguridad jurídica existente al correrse el riego de entregar unas viviendas a quienes realmente no les puedan pertenecer.

Sabemos  que desde el Cabildo en todo momento han mantenido informados a los interesados que quieren quedarse con estas viviendas “no se nos esconde que muchos de estas personas llevan  años instaladas en en estos habitáculo para poder hacerse con ellos. El compromiso de Loly Corujo no es exactamente con las familias de este barrio marinero es con una serie de personas que la gran mayoría poco han tenido que ver con el mar y con las conserveras”.

Tratar de  “injusta e indignante” la situación de estos vecinos es no ajustarse a la realidad “por cierto el PP no es que fuera incapaz de asumir su responsabilidad” lo que no esta dispuesto el PP y otros partidos es entregar de forma incorrecta unas viviendas y de terminar en los Tribunales de Justicia por distintas demandas judiciales de los restantes vecinos de las 200 viviendas.

¡QUE APORTEN PRUEBAS CLARAS QUE DEMUESTREN QUE TIENEN DERECHO A ESTAS VIVIENDAS! 

Si realmente consideran tener derecho a estas viviendas simplemente tienen que presentar la documentación que acredite lo siguiente.

1. Que demuestre claramente que fueron trabajadores de las conserveras o que los que viven ahora son descendientes de estos.

2. Que existen convenio o contrato personalizado firmado con las conserveras.

3. Pago de los recibos de esas viviendas y que se contemple si son pagos de alquiler o de compra.

4. Que se compruebe si los actuales moradores de la vivienda  son trabajadores o descendientes de esas personas que trabajaron en las conserveras.

5.Que se comprueben si han pagado el importe íntegro del valor de lad viviendas y a quien.

¿PORQUE EL INSTITUTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DONA AL CABILDO UNAS VIVIENDAS QUE DICEN PERTENECER A UNOS VECINOS?

1. Preguntamos cómo el Instituto de la Seguridad Social dona al Cabildo una propiedad que dicen pertenecer a los que en ellas viven actualmente.

2. ¿Porque además pretende pagarles hasta las escrituras?

3.¿Existen ocupas Sudamericanos y de aquíde la isla?

4.¿Se hicieron traspaso o se vendieron algunas de las viviendas sin ser sus propietarios?

5.¿Porque los sudamericanos que cuidaban los ancianos se han quedado con las viviendas de estos una vez fallecidos?

¡TRES NÓMINAS Y CUATRO RECIBOS DE ALQUILER NO DEMUESTRA TENER DERECHOS ADQUIRIDOS SOBRÉ ESTAS 70 VIVIENDAS!

Por cierto aunque algunos lo nieguen si existen okupas y muchas de esas viviendas se han traspasado presuntamente a cambio de una cuantía económica.

“Lo que si podemos confirmar es que está reivindicación que dice ser  histórica no está realizada por las  personas que legítimamente en su momento dicen que fueron trabajadores de las conserveras y que serían las únicas que podrían acceder con derechos a estas viviendas. 

Creo que fue la industria de la pesca. De la venta de la salazón del pescado a Gran Canaria y Tenerife se pasó a las conserveras, la primera de ellas de la mano de los Lamberti en la Rocar y gracias a un hombre que fue importantísimo para Arrecife, Andrés Zala, al que le llamaban el Húngaro, porque no se sabía de qué nacionalidad era y que fue quien trajo a Alonso Lamberti. Decía que quería convertir a Arrecife en el primer puerto pesquero del Atlántico. Los marineros mejoraron sus barcos y las mujeres consiguieron trabajo en esas factorías, lo que les permitió salir de la miseria. Después comenzaron a aparecer más conserveras y, por el ende, el trabajo. Fue el momento en que Arrecife comenzó a prosperar. De hecho, dio lugar incluso al barrio de Valterra, donde se construyeron casas para esos trabajadores, una barriada que lleva el nombre del político que promocionó esas viviendas, el Marqués de Valterra.

En 1960 ya había instaladas en Arrecife cinco fábricas de conservas de pescado y salazones: Lloret y Linares, Afer, S. A., Conservera Canaria, Hijos de Ángel Ojeda y Rocar.

En 1962 entra en funcionamiento la fábrica Frigor S.A., con un tren de congelación de pescado y como fábrica de hielo.

La factoría de pescado Conservas Garavilla comienza su andadura , en la zona donde antes estaba la conservera Afer S. A., que previamente había sido traspasada sobre el año 1967.

Cabe recordar que el barrio de Valterra tiene 200 viviendas se comenzó ha construir en 1955 por el Instituto Social de La Marina, con la participación de distintas conserveras y de estas 70 se concedieron a las citadas empresa para el uso de los trabajadores como viviendas durante el periodo de contratación con las empresas, una vez finalizado dicho contrato debían abandonar las viviendas.

El nuevo y populoso barrio fue denominado "Marqués de Valterra". Se trataba de un grupo de 200 viviendas protegidas para pescadores que había sido construido en la barriada marinera de Naos, sobre una extensión de 20.000 metros cuadrados, ascendiendo su presupuesto de ejecución a 19 millones de pesetas (114.192 euros). Constaba de 10 bloques de 20 edificaciones cada uno encuadrados en tres categorías de viviendas, estás se comenzaron a entregar en 1958.

Es incierto que el  Estado entregara 130 viviendas ya que los vecinos  las pagaron mensualmente hasta liquidarla íntegramente,los actuales  inquilinos de las citadas 70 viviendas  en su gran mayoría no tienen nada que ver con las conserveras, ni con al mar, si quiera son herederos y ahora la todavía presidenta del Cabildo de Lanzarote pretende regalársela aquellos que en la actualidad viven en ellas, mientras que las 130 viviendas restantes fueron compradas y pagadas religiosamente.

De concederse estas viviendas a los actuales moradores se puede incurrir en  agravio comparativo con los restantes moradores de las 200 viviendas Márquez de Valterra".

No se puede conceder las viviendas aquellas personas que nada tuvieron que ver con las conserveras y mucho menos con la pesca.

¡ATENCIÓN VECINOS DE VALTERRA!

Si eres vecino del Barrio Valterra, no puedes, ni debemos permitir "Agravios Comparativo" si el Instituto de la Seguridad Social y el Cabildo de Lanzarote pretende regalar 70 viviendas de protección oficial y les quieren pagar hasta sus escrituras que también hagan exactamente lo mismo con las 130 restantes.

Los moradores de las 130 viviendas restantes debemos  exigir el mismo derecho y aquellos que ya hayan pagado religiosamente durante muchos años sus viviendas, debemos demanda que se nos devuelvan el dinero.Todos debemos ser iguales y tener exactamente los mismos derechos.