18:14 h. viernes, 19 de abril de 2024

Los tránsfugas del PIL y PP decidieron la aprobación del Presupuesto de Arrecife

la verdad de lanzarote  |  27 de marzo de 2013 (08:55 h.)
El Ayuntamiento de Arrecife consiguió aprobar los Presupuestos de este año 2013, merced a los votos de los concejales tránsfugas del PIL (Emilia Perdomo) y del PP (Nayra Callero). Y es que el número de representantes del Grupo de Gobierno (12) jamás hubiera sacado adelante las cuentas sin el apoyo de los 2 ediles del Grupo de no Adscritos. Por cierto, que una vez más se echó en falta la presencia del "concejal viajero" Pedro de Armas (PNL).

 El voto favorable de Emilia Perdomo y Nayra Callero, le bastó al Grupo CC-PSOE para aprobar con 14 votos los Presupuestos municipales para este ejercicio, frente a los 10 votos en contra de la oposición (PIL, PP y ACN). La ausencia (una vez más) del edil Pedro de Armas puso la guinda a un pleno en el que lo más destacable fue la actuación de los concejales tránsfugas.

 - 49 millones

Un presupuesto “totalmente realista y acorde con la difícil situación económico-financiera que nos está tocando atravesar”, tal y como subrayó la concejala de Economía y Hacienda, María Teresa Lorenzo, y cuyo importe asciende a 49.049.211 euros.

El alcalde capitalino, Manuel Fajardo, tras felicitar a la concejala por el difícil trabajo realizado señaló que “este grupo de gobierno ha hecho un ejercicio de responsabilidad y, a pesar de todos los problemas, se ha elaborado un nuevo presupuesto. Arrecife tiene un futuro posible”.

Las cuentas que se han llevado a la aprobación del Pleno cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa, especialmente con las últimas modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, donde los gastos se ajustan a los límites fijados por el Estado, y se garantiza la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de esta administración local.

Así, este Presupuesto se ha elaborado siguiendo las líneas fundamentales de las políticas que defienden los partidos que conforman el grupo de gobierno capitalino (Coalición Canaria y Partido Socialista). Entre ellas: Aprobar el Plan General de Arrecife, mantener o incrementar los Servicios Sociales, mantener las subvenciones con componente social, equiparar las infraestructuras en los distintos barrios de Arrecife, poner en funcionamiento edificios y otras infraestructuras, más participación ciudadana y menos gasto en el Grupo de Gobierno.

Precisamente, con respecto al último punto, la disminución del gasto de personal en Órganos de Gobierno para el ejercicio 2013 se reduce en 410.454,30 euros con respecto al ejercicio anterior.

Según señaló el primer teniente de alcalde, José Montelongo, “este presupuesto, que es social, realista, sincero y realizable, plantea una gestión de apretarse el cinturón, tanto al grupo de Gobierno como a la ciudadanía”.

Con respecto al Capítulo II (Gastos Corrientes), la responsable de Hacienda subrayó que “en la mayoría de los programas de gasto se ha realizado un ajuste a la baja siguiendo con las medidas de austeridad implantadas en el ejercicio 2012, excepto en los programas sociales, entre otros, en los que este grupo sigue basando sus políticas para igualar, en la medida de lo posible, las condiciones de todos los ciudadanos del municipio”.

Por otra parte, se incrementan las subvenciones en materia de vivienda y se aumenta el importe destinado a políticas de Acción Social. En materia de Sanidad se incorpora una nueva subvención, en Educación se reduce la subvención a la Escuela Infantil porque ya sólo se subvenciona la explotación y no la inversión; en Cultura se unifican las subvenciones a entidades culturales y asociaciones de vecinos y, en Deporte, se incorporan nuevas ayudas para la promoción de deporte autóctono.

María Teresa Lorenzo quiso dejar claro durante su intervención en la sesión plenaria que el Presupuesto está “totalmente equilibrado y nivelado”, por lo que “no hemos acudido a previsiones optimistas en los ingresos sino que nos hemos basado en unos ingresos factibles, en consonancia con los gastos que tenemos que cubrir”.

Son, tal y como aseveró el portavoz socialista Pedro Viera, “unos presupuestos de marcado carácter progresista, que continúan con las políticas sociales y la mejora de las infraestructuras públicas, y que están destinados a conseguir el bienestar de los ciudadanos. Unos presupuestos pensados para las personas y buenos para la ciudad de Arrecife”.

El Capítulo VI, de Inversiones, que supone un total de 4.423.827 euros, recoge 1.511.337 euros que se destinarán a hacer frente al pago de expropiaciones en los terrenos por Sentencias. Lorenzo recuerda que “el grupo de gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo para poder recoger esta cantidad; es más, no tenemos que olvidar que este pago se va a financiar exclusivamente con recursos propios dada la imposibilidad de contraer préstamos”.

Del mismo modo, hay que destacar las inversiones que, también con recursos propios, se destinan a la Rehabilitación de los Barrios de Valterra y Titerroy (360.000 euros), Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (100.000 euros) y Casa de la Juventud (100.000 euros).

“En este Presupuesto también se ha tenido en cuenta la necesidad de invertir en Saneamiento, Abastecimiento y Distribución de Aguas, a lo que hemos destinado 244.000 euros”, subraya la edil. Se realizará además una inversión en las infraestructuras de los barrios (300.000 euros), en Parques y Jardines (145.000 euros) y en instalaciones deportivas (100.000 euros).

María Teresa Lorenzo afirma que el Presupuesto para 2013 será el instrumento “que nos permitirá mejorar la gestión de los recursos públicos y hacer frente a todas las obligaciones de este Ayuntamiento, atendiendo en la medida de lo posible las necesidades de sus ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde capitalino subrayó la necesidad de “sacar todas las contrataciones a concurso, porque da transparencia y posibilidad de ahorro”, recordó que “aunque tenemos problemas con algunos procedimientos judiciales, los vamos a reconducir” y manifestó que con el Plan General de Ordenación Urbana “se posibilitará un futuro para la ciudad”.

Finalmente, Montelongo hizo hincapié en que “el documento que hemos traído hoy a su debate supone un punto de inflexión con el pasado y sienta las bases para un cambio definitivo en la manera de gobernar esta ciudad, en un tránsito que ya comenzó el pasado año con al aprobación unánime de planes de saneamiento y control del gasto público”.