00:02 h. miércoles, 28 de septiembre de 2022

PARA LOS VERDES CANARIOS,EL PARLAMENTO EUROPEO HA PERDIDO LA OPORTUNIDAD DE PROTEGER LAS AGUAS CANARIAS

Los Verdes lamentan la desprotección de las aguas canarias por el Parlamento Canario

laverdaddelanzarote.com  |  23 de mayo de 2013 (10:08 h.)
Aguas marroquíes

El Parlamento Europeo aprobó con los votos del Partido Popular Europeo (PPE) y de Los Socialistas una nueva Directiva sobre la seguridad medioambiental en la extracción de gas y petróleo en alta mar. Los Verdes lamentan que la Directiva sea poco ambiciosa y no garantice realmente la seguridad ambiental en las aguas de la UE y tachan de "cínico" el papel de los socialistas españoles.

 
El portavoz de Los Verdes en Canarias, Rafael Rodríguez, ha declarado que “Las nuevas normas aprobadas no proporcionan un marco adecuado que refleje los riesgos derivados de la extracción de gas y petróleo en alta mar. El Parlamento Europeo ha perdido claramente una oportunidad de proteger las aguas europeas."

"La Directiva no diferencia entre regiones de la UE. Los Verdes solicitaron una moratoria en la explotación de gas y petróleo en zonas sensibles, turísticas y costeras (como las Islas Canarias o el Mediterráneo), donde un derrame de petróleo resultaría devastador para las comunidades locales, la pesca y el turismo. Tampoco se ha adoptado la enmienda en el que pedíamos una moratoria para entornos sensibles como el Ártico. "

"Uno de los déficit de la nueva norma es la ausencia de una estructura significativa de supervisión de la UE. No se dota la Agencia Europea de Seguridad Marítima con ninguna competencia de supervisión, y su papel se limitará principalmente a reaccionar cuando haya tenido lugar un accidente. Además, tampoco se prevé ningún mecanismo de seguridad financiera que garantiza que se cubrirá los daños efectuados en el caso de un accidente. " afirman Los Verdes.

Según Rafael Rodriguez “La directiva no garantiza que las empresas extractoras en alta mar acaben haciéndose plenamente responsables, tampoco financieramente, si algo va mal. Quien lo terminará pagando, como siempre, son las poblaciones locales y el medio ambiente. Simplemente inaceptable·.

El portavoz de Los Verdes lamenta el papel de los eurodiputados socialistas españoles y de manera especifica de López Aguilar “que en un acto de cinismo político se ha llenado la boca en contra del las prospecciones en aguas cercanas a Canarias y sin embargo han contribuido con su voto en el Parlamento europeo a facilitar las extracciones descontroladas de gas y petróleo en alta mar”.