01:38 h. Domingo, 20 de octubre de 2019
La presidenta acusa a Coalición Canaria de montar espectáculos para evitar el debate

Mª Dolores Corujo expulsa a Pedro a San Ginés del pleno justo antes de la comparecencia de Paula Corujo para explicar el "secuestro" del libro de Fernando Castro

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo, ha decidido expulsar del pleno que se está celebrando esta mañana en la primera Institución, al portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB), Pedro San Ginés, justo en el momento en que debía iniciarse la comparecencia de Paula Corujo para explicar el secuestro del libro de Fernando Castro.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de octubre de 2019 (17:39 h.)
Más acciones:

Pleno 7 de octubre (62)
Pleno 7 de octubre (62)

“Es lamentable la actitud dictatorial y despótica de esta presidenta que ha buscado todas las artimañas posibles para evitar mi presencia en el plenario durante la comparecencia, argumentando que la estaba interrumpiendo en su discurso. Yo sólo dije que (de acuerdo con el reglamento) no me podía expulsar en el segundo aviso, como me había dicho, sino en el tercero, y esa aclaración fue  motivo suficiente para darme el segundo aviso. El tercer aviso me lo dio porque hizo una pregunta dirigiéndose a mí y le pedí permiso para responder. El mero hecho de pedirle permiso lo consideró la tercera advertencia. Acto seguido, me invitó a abandonar el pleno”, ha señalado San Ginés.

Por otra parte, el Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote ha querido dejar claro hoy durante el pleno, que aunque recibió con gran satisfacción el anuncio de la reanudación de la distribución del libro de Fernando Castro “Manrique: Teoría del Paisaje”, considera que "el secuestro de una publicación por parte de la institución insular, es una acción que no puede quedar impune. Más aún, cuando el grupo presidido por la socialista Mª Dolores Corujo continúa mintiendo a la población sin ningún tipo de pudor, y es que, a pesar de las noticias aparecidas en prensa, la publicación continúa sin aparecer en las librerías, es decir, sigue secuestrada".

CC-PNC-SB añade en una nota de prensa que "la consejera no electa, responsable del Servicio de Publicaciones, Paula Corujo, ha sido utilizada cobarde pero muy dócilmente por quienes tomaron una decisión exclusivamente política, que nada tiene que ver ni con el procedimiento ni con el rigor científico de la obra, como torpemente ha venido a reconocer la propia presidenta insular cuando, actuando de vocera de la FCM, arremetió contra el autor 'por escribir al dictado de intereses políticos para dañar a Manrique'”.

Es por esto que el Grupo Nacionalista exige a Mª Dolores Corujo que asuma sus responsabilidades políticas “en lugar de esconderse tras consejeras sin acta y de libre designación que dependen de su exclusiva voluntad para continuar en el cargo”. “Hay que ser muy cobarde para no dar la cara y encima utilizar a otra persona como ariete tal y como ha hecho Mª Dolores Corujo con la responsable del Servicio de Publicaciones, aunque eso tampoco exime de responsabilidad a Paula Corujo”, asevera San Ginés.

Tras la comparecencia de Paula Corujo, los otros siete consejeros del Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) abandonaron el salón de plenos en protesta por la expulsión de su portavoz.

Corujo lamenta "el espectáculo" ofrecido por San Ginés


Según informa el Grupo de gobierno del Cabildo, "el grupo político ha abandonado el Pleno antes de escuchar una comparecencia relativa a la crisis de Thomas Cook. Añadiendo que "el grupo de Coalición Canaria del pleno del Cabildo de Lanzarote ha abandonado el Salón de Plenos antes de escuchar la comparecencia del consejero Ángel Vázquez -pedida por ellos mismos- relativa a la crisis provocada por la quiebra del operador británico Thomas Cook".

Dicho abandono ha tenido como motivo, en palabras del propio grupo durante el pleno, "la expulsión de éste de su portavoz adjunto, Pedro San Ginés, que persistió en interrumpir las intervenciones del los miembros del pleno -incluido su propio grupo- y desatendió las llamadas al orden de la presidenta, María Dolores Corujo, cuándo ésta era interrumpida por San Ginés con la intención -según él mismo- de ofrecerle 'lecciones de arte'”.

Corujo lamentó “el espectáculo” ofrecido por el portavoz adjunto del principal grupo de la oposición que, en palabras de la presidenta, “aún no ha conseguido asimilar la pérdida de la presidencia” del Cabildo. “Esperamos y deseamos que se acepte que en democracia a veces se gana y a veces se pierde. Desde la oposición se puede hacer un trabajo magnífico desde la fiscalización, el control y también desde la parte propositiva”, resumió la presidenta al final del pleno.

Corujo lamentó la situación y trasladó sus disculpas a la ciudadanía. “Lo siento profundamente y sólo deseo que una situación tan incómoda no se vuelva a repetir por respeto a los ciudadanos y ciudadanas que han asistido a este lamentable incidente”.