03:35 h. Jueves, 15 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

El mal estado de la Depuradora de Argana amenaza con un vertido masivo de aguas residuales en Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  31 de Octubre de 2018 (22:14 h.)
Más acciones:

Las aguas residuales inundan Arrecife 4
Las aguas residuales inundan Arrecife 4

"Durante las fuertes lluvias caídas el pasado jueves 25 de octubre en Arrecife, nuestro Concejal Electo Andrés Medina, como es habitual siempre en él, recorrió uno a uno los barrios de la capital para cerciorarse de que no había problema alguno. Y he aquí que sobre las 19 horas, descubrió que “las tuberías interiores” de la Depuradora de Argana “habían rebosado”, provocando que las aguas residuales salieran al exterior con tal fuerza que, “una “olorosa y nauseabunda riada” saliese al exterior y formase un “embalse” entre la Circunvalación y el Decathlon.

Tras observar que las mismas aguas residuales se habían colado en un canal de la Vía de Circunvalación, penetrando en los imbornales bajo el puente que conduce de Maneje a Titerroy, a las 19,14 horas Medina informó (y mandó un video de la situación) al Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa; y éste a su vez avisó a Canal Gestión. También se denunciaron los hechos en el SEPRONA para que realizara un informe de la situación.

Incluso se puso en contacto (tras muchos intentos) con la todavía alcaldesa de Arrecife, advirtiéndole del problema (algo que no hizo ninguno de los ediles de su mermado Grupo de gobierno); y enviándole fotos y videos de la situación. Al final apareció sobre las 20,15 horas.

La situación fue tan dramática, que el desbordamiento de las aguas residuales corrió peligro de que llegase a las tuberías de la ciudad, con el consiguiente problema para todos los ciudadanos. Por suerte, los servicios alertados lograron reducir el “reboso” de aguas residuales, desviando las aguas recogidas en la Depuradora hacia un canal de pluviales. Impidiendo una “riada” de mayores consecuencias, que habría causado daños irreversibles.

  • Segunda “inundación” de aguas residuales

Al respecto, nuestro concejal  recuerda que "en 2015 ya pasó lo mismo” por lo que presentó una denuncia en el SEPRONA, a la vez que alertó a la Policía Local de Arrecife y al entonces Alcalde. En aquel momento tuvieron que invertir el agua de la red de saneamiento hacia la salida que da a Las Maretas".

Pese a todos los citados antecedentes, en los últimos 5 días NADIE de Canal Gestión, Ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo han acudido al lugar para limpiar la gran cantidad de aguas residuales (con su “nata” nauseabunda), dejando el lugar en medio del más putrefacto abandono. Situación que hemos comunicado al SEPRONA. Sin tener en cuenta que a escasos 300 metros de la Depuradora se encuentra el Hospital Doctor José Molina Orosa; y que a unos cien metros hay un centro comercial de alimentación.

Peor aún, la situación se ha desbordado en 2 ocasiones en los últimos 3 años, a punto de provocar una catástrofe medioambiental. Pese a ello, ninguno de los organismos anteriormente citados ha mostrado el más mínimo empeño en corregir (mejor subsanar) un problema que amenaza con agravarse en las más que previsibles lluvias de un invierno que todavía no ha comenzado".