00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

Mame Fernández: San Borondón tiene secuestrado al grupo de gobierno de Tías

laverdaddelanzarote.com  |  30 de abril de 2014 (19:37 h.)
El concejal de CC en Tías denuncia el secuestro del grupo de gobierno

O2 RADIO - LA HORA DE LA VERDAD: El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, no ha tenido pelos en la lengua para denunciar que "el edil de San Borondón tiene completamente secuestrado al grupo de gobierno"; hasta el punto de llegar a "desautorizar de muy malas maneras a sus socios", los concejales del PP, " en los mismos plenos". Todo ella para defender "sus costosos caprichos".

FOTOS: AMOS MACHÍN

Fernández hizo clara referencia "al caprichito" de Jerónimo Robayna, de "montar su propio Mercadillo, sin importarle a quién pisaba", ni "el bienestar de los sufridos comerciantes de Puerto del Carmen". Poniendo como ejemplo el efímero Mercadillo de Costamar, "al que agobió a base de enviar a la Policía Local, y con amenazas de sanciones, pese a que contaba con el beneplácito de la concejal de Turismo, Nerea".

El propio entrevistador, Aureliano Montero, recordó al edil nacionalista, que en diciembre de 2011 se puso en marcha del Mercadillo del C.C. Costamar, "a petición de todos los comerciantes del lugar, incluidos los propietarios del Centro, que firmaron su solicitud al consistorio". Siendo la "madrina" de la actividad, la concejal de Turismo (PP), Nerea Santana. Y cómo en febrero de 2012, Robayna "desautorizó a Nerea, ordenando el cierre del negocio y condenando a la ruina a los comerciantes", poniendo como excusa que "en breve" iba a montar 2 mercadillos en El Varadero y la Plaza de las Naciones, "todos ellos con una normativa de colores y uniformidad".

- El Mercadillo del Varadero incumple las normas

Mame Fernández recalcó que "ese siempre fue el capricho" del único concejal de San Borondón, que "no tuvo escrúpulos en desautorizar a la concejal de Turismo, su socia de gobierno, para poder cerrar el Mercadillo de Costamar y abrir el suyo". Lo irónico es que el actual Mercadillo del Varadero, "incumple casi todas las normas que dictó Jerónimo, en cuanto a los colores, horarios, instalación de los puestos en el suelo", como denunció el edil nacionalista.

Igual ocurrió con la Feria de Artesanía de la Plaza del Varadero, que durante 8 meses (desde el 23 de septiembre de 2012) estuvo abierta "sin los permisos municipales obligatorios", tal y como denunció VECINOS UNIDOS CANARIOS. Fernández recuerda que "en el pleno, el concejal de San Borondón volvió a desautorizar a la concejal de Turismo, abochornándola delante de todos los presentes", sin que el presunto Alcalde, Francisco Hernández, "se dignase abrir la boca".

"Todo ello", insiste Mame Fernández, "es un ejemplo más de como el grupo de gobierno de Tías está secuestrado por el concejal de San Borondón, que suele influir y amenazar con su voto en determinadas cuestiones". 

- El Oficial de Policía que vino a cenar

En "La Hora de la Verdad", Mame Fernández hizo referencia a un suceso poco conocido: tras la renuncia del anterior Jefe de Policía de Tías, Paco Hernández, "el Alcalde hizo venir a un Oficial desde la Península, con la intención de que se hiciera cargo del puesto". Sin embargo, señala, "al parecer, tras una comida, el concejal de San Borondón tuvo otro de sus caprichos, y dijo que no le gustaba", y el Alcalde, "una vez más tuvo que acceder a las exigencias de Jerónimo", rechazando la candidatura del funcionario policial. Estando el puesto en la actualidad ocupado por el Cabo Víctor Celso, de forma "provisional".

"Y como éstos, son muchos" los motivos por los que se afirma que "el grupo de gobierno en Tías está secuestrado por un solo concejal", añade el portavoz de CC.

- Sin Licencias

El Ayuntamiento de Tías sigue sin otorgar las Licencias que ya tenia que haber gestionado después de dos meses (14/02/14) de la Inauguración del Mercadillo. Mientras, los Feriantes siguen cumpliendo con todos los requisitos y se plantean no abrir este viernes (2/05/14) como medida de protesta.

Coalición Canaria Tías ya denuncio públicamente el pasado 3 de abril, que el Mercadillo y la Empresa que gestiona el mismo, estaba incumpliendo el Pliego de Condiciones Técnicas y Administrativas, con la complicidad del Gobierno conformado por San Borondón y Partido Popular, más concretamente, por parte de la Concejalía de Comercio que gestiona SB y que apoya el resto del Gobierno del PP. (Se adjunta nota de prensa del 3/04/14).

Después de escuchar nuevas quejas y demandas de los Feriantes o Mercadilleros, Coalición Canaria quiere dejar bien claro, que estamos a favor del mantenimiento de cualquier Feria o Mercadillo que sirva para dinamizar el Municipio y que todas las partes salgan beneficiadas. Pero también tenemos la obligación nuevamente de denunciar públicamente cualquier incumplimiento.

Los Feriantes siguen esperando por la Licencia Municipal que tramitaron en el Ayuntamiento de Tías, y que después de dos meses siguen a la espera, además en una reunión (31/03/14) que mantuvieron con la Concejalía de Comercio le reclamaron lo siguiente:

1.- Cambio de horario de 10 a 15 horas. (Es lo único que se ha cambiado, antes estaba de 16 a 22 h.)

2.- Cambio en el montaje de las casetas, buscando mejor aceptación de los clientes.

3.- Rebaja de la cuota que tienen que pagar cada viernes, 36 euros.

4.- Más promoción por parte de la Concejalía con losTourOperadores y Hoteleros. (Prometida verbalmente)

5.- Quitar casetas para mayor espacio a los clientes y ofrecer mejor oferta y promoción de los productos.

6.- Cambiar de ubicación el Mercadillo a un lugar más accesible y con más aparcamientos para todos, como por ejemplo pasarlo a La Plaza de Las Naciones.

Todas estas reivindicaciones vienen generadas en busca de la productividad que se debe mejorar para los Feriantes, ya que la Empresa y Ayuntamiento tienen garantizados los cobros, se venda o no cada viernes. Además hay que tener en cuenta que los “Feriantes Fijos” necesitan ser Autónomos, estar al corriente con la Seguridad Social y Hacienda, estar en posesión de un Seguro Civil y tener un Certificado del Ayuntamiento que indique que están al día con el pago de Impuestos, a toda esta inversión económica, hay que sumar la Puja por Subasta que tuvieron que ofertar en un sobre cerrado para hacerse con un puesto, que iban desde 100 a 1.500 euros. Mientras los “Feriantes Itinerantes” invitados por la Empresa o Ayuntamiento, y que “presuntamente” carecen de muchos de estos requisitos y solo tienen que abonar los 36 euros por ocupación de espacios públicos de cada viernes.

Por todo ello, y observando que el Gobierno del PP y SB hacen caso omiso a todas estas reivindicaciones de los Feriantes, que en definitiva son los únicos que están cumpliendo, se están planteando manifestar este viernes 2 de mayo, su desencanto con la Empresa y Ayuntamiento.

Datos Económicos del Mercadillo

-36 euros que paga cada feriante a la empresa, por 121 puestos = 4.356 euros, por 4 viernes cada mes = 17.424 euros, por 12 meses al año = 209.088 euros, por 8 años de concesión a la empresa  = 1.672.704 euros.

-Canon que debe pagar la empresa al ayuntamiento anualmente 81.000 euros, por 8 años   =    648.000 euros.

-Una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil que debe contratar la empresa no inferior a       150.000 euros.

-Inversión de la empresa en casetas, materiales, trabajos, trabajadores…                             no tenemos datos.

Coalición Canaria Tías, se pregunta:

1.- ¿Quién gana y quien pierde aquí… El Ayuntamiento, La Empresa, Los Feriantes?

2.- ¿El Mercadillo es Municipal o Privado?

3.- ¿El Ayuntamiento publicita el Mercadillo con dinero publico o lo hace La Empresa?