00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Manuel Cabrera confirma que en el proyecto de Zona Comercial Abierta de la avenida marítima de Arrecife se contemplan dos carriles de rodadura asfáltica

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  26 de agosto de 2015 (17:28 h.)
Manolo Cabrera, consejero del Cabildo

Las obras de la primera fase del proyecto de 'Intervención en el frente del litoral la marina de Arrecife' marchan “a muy buen ritmo”, según aseguro esta mañana el consejero de Industria, Comercio, Consumo y Energía de la primera Corporación Insular, Manuel Cabrera, quien junto a técnicos del Cabildo y la arquitecta del proyecto y jefa de obras, Juana Guadalupe, ofreció información puntual sobre estos trabajos cuyas obras se iniciaron en pasadas semanas.

Aunque la duración de las obras se estima en unos seis meses, el consejero apuntó que es probable que la parte más compleja de las mismas finalice antes de finalizar el año, “en unos cuatro meses aproximadamente, antes de navidad, de cara a que se pueda abrir lo antes posible al tránsito de esta zona comercial abierta, minimizando así las molestias que pudieran estar ocasionando estos trabajos a los comerciantes de esta zona”.

El consejero responsable del área que ejecuta las obras, recordó que esta primera fase del proyecto de 'Intervención en el frente del litoral la marina de Arrecife' fue adjudicada por el Cabildo de Lanzarote a la empresa Proyectos y Montajes Ingemont, S.A, por un importe total de 1.108.723,42 euros y 77.610,64 euros de Igic. “Las obras han sido cofinanciadas a tres partes; el Cabildo financia el proyecto con un 50% y la Dirección General del Gobierno de Canarias aporta el resto, otro 50% que es cofinanciado a su vez con fondos europeos (Feder).

Asimismo, el consejero quiso especificar que “de estos más de un millón ciento ochenta y ocho mil euros por los que fueron adjudicadas las obras, algo más del 50% del coste de la intervención no se va a ver ya que los trabajos y mejoras se llevarán a cabo por debajo de esta parte de la ciudad con el soterramiento de los servicios, como los referentes aguas pluviales y saneamiento y todo lo que tiene que ver con telecomunicaciones”.

Según explicó también la arquitecta del proyecto y jefa de obras del mismo, Juana Guadalupe, “en este frente del litoral no se habían acometido nunca, desde hace al menos cuarenta años, ninguna intervención de similares características y mejora de todos los servicios de saneamiento, pluviales y tendido eléctrico aéreo que a partir de ahora se eliminará y quedará soterrado, creando una plataforma única con cero barreras arquitectónicas, plazas y grandes zonas de suelo público para favorecer el paseo y la estancia peatonal”.

Por su parte, Manuel Cabrera también recordó que esta primera fase del proyecto de zona comercial abierta para el frente del litoral de Arrecife, se ha iniciado en la calle Ruperto González Negrín y transcurrirá desde la calle Coronel Bens, a la altura del Casino Club Náutico de Arrecife, hasta el Puente de Las Bolas, aproximadamente. En la segunda fase se actuará del Puente de las Bolas a la denominada 'Rocal'; y en la tercera fase del proyecto se intervendrá de esta zona de la Rocal al inicio del Puerto Deportivo 'Marina Lanzarote'.

2 Carriles y tránsito rodado

Respecto a los carriles de circulación y tránsito de vehículos por este paseo, tanto el consejero de Industria, Comercio y Consumo de la Corporación como la arquitecta del proyecto confirmaron que se dispondrá de dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, “con viales de rodadura asfáltica para crear la citada plataforma única, sin barreras, entre la zona peatonal y esta otra zona que estará preparada para la circulación, ya sea de vehículos particulares o de transporte público u otros”.

El consejero quiso recordar que aunque el Cabildo y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias financien la ejecución de las obras, “la intervención ha sido proyectada por el Ayuntamiento de Arrecife”, al igual que ocurrió en San Bartolomé con la Zona Comercial Abierta ejecutada en la calle Mayor de Playa Honda, o la que en este mes de septiembre se va a iniciar en Teguise con el proyecto 'De plaza en plaza', adjudicado por unos 700.000 euros.

Será decisión y voluntad política, en este caso del Ayuntamiento de Arrecife, el que decida sobre el uso de estos viales”, apuntó la arquitecta y jefa de obra del proyecto.

Sobre la circulación y apertura de nuevo al tráfico de estos dos carriles, Cabrera aclaró que en pasados días tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo ya han manifestado públicamente que la intención del Grupo de Gobierno de Arrecife es que los vehículos de transporte público y emergencias como los particulares “van a seguir circulando por esos dos viales, como en la actualidad”. Lo que se van a eliminar, según Cabrera, serán los escasos aparcamientos existentes en la actualidad “ganando así muchos metros de espacio público para los peatones y mejora de la zona comercial de este paseo marítimo”.

En algunos casos las aceras y zonas peatonales pasarán de tener algo más de tres metros de ancho a ocho metros, concretaron.

Vegetación

En cuanto a la vegetación que se ha eliminado y que se va a restituir por otros cuarenta nuevos ejemplares, la jefa de obras explicó que “los dieciocho árboles que se han retirado serán sustituidos por otras especies que se adecuen mejor al terreno y al espacio marino sobre el que se asientan”, ya que según un estudio de la vegetación realizado sobre el estado de los mismos, se detectó que “éstas se encontraban enfermas”. De igual forma, detallaron que además, estos ejemplares “podrían suponer un riesgo” para los propios viandantes, circulación e instalaciones y viviendas del entorno, al disponer de un arraigo mínimo sobre el suelo. “Las raíces de estos árboles estaban empezando a levantar aceras y a afectar a edificaciones colindantes”.

Este proyecto de Zona Comercial Abierta para el frente marítimo de Arrecife, forma parte del Programa Sectorial para la potenciación de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que en la isla ejecuta el Cabildo de Lanzarote y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Asimismo, se incluye dentro de las actuaciones y estrategia del Ayuntamiento de Arrecife para la dinamización del comercio local. El proyecto está contemplado dentro del Plan Director Comercial de Arrecife.

Tras el encuentro con los medios, el consejero, acompañado por los técnicos de la primera Corporación insular y la jefa de obras y arquitecta del proyecto, visitaron las obras para explicar sobre el terreno los detalles de este ambicioso proyecto que ejecuta y desarrolla el Cabildo de Lanzarote.