14:10 h. sábado, 20 de abril de 2024

Mararía, Madara, Adsis y Aruma charlan en Radio Tías sobre la violencia contra la mujer

 |  25 de noviembre de 2021 (17:57 h.)
Radio Tías

Manifiesto contra la Violencia a la Mujer  

Representantes de la asociación social y cultural para las mujeres Mararía, de la asociación de mujeres de antes y ahora Madara, de la fundación Adsis, y de la asociación Aruma protagonizaron hoy una tertulia en Radio Tías celebrada en directo en la plaza del Ayuntamiento e iniciada por el segundo teniente de alcalde y concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra.  

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, expresó así su compromiso con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y con los colectivos que trabajan por la igualdad, que abogaron por “no tolerar” ningún tipo de violencia.  

Durante la tertulia radiofónica, coordinada y conducida por Ruiz Rodríguez y Fran Vega, se evidenció la sensibilidad de los colectivos con el aumento de los casos de violencia contra la mujer, especialmente después de la pandemia de covid-19, y la necesidad de ejecutar políticas para su erradicación.  

Carmen Delia Reyes y Estefania Rodríguez (Mararía), Leticia Curbelo (Adsis), Yolanda Suárez (Madara) y Fares El Mahi (Aruma) compartieron sus conocimientos y experiencias, además de sus reivindicaciones haciéndose eco de una de las premisas Naciones Unidas por otro futuro sin violencia contra la mujer a través de la “educación, servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social y financiación suficiente para hacer cumplir los derechos de la mujer”.  

De forma simultánea al programa radiofónico, de 10 a 12 horas, se celebró en la ermita de San Antonio un taller de autocuidado impartido por Belén Pérez y la asociación Mujeres de antes y ahora Madara.  

Manifiesto 25N  

Tras la tertulia radiofónica, la abogada y representante de Mararía, Carmen Delia Reyes leyó el manifiesto 25N, que fue interpretado en lengua de signos por Ismael Torres, integrante de la asociación Apsal. Bajo la atenta mirada de concejales, trabajadores municipales e integrantes de colectivos, la plaza del Ayuntamiento se llenó de palabras que exigieron hechos y compartieron sus demandas a través de la etiqueta #hartas.  

“Exigimos el fortalecimiento de los mecanismos de protección, control y seguimiento incluidos en el Pacto de Estado y la aplicación efectiva del convenio de Estambul sobre la lucha contra todos los tipos de violencia machista. Pedimos al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a las administraciones locales que cumplan con prioridad los mandatos internacionales destinando recursos y servicios imprescindibles de prevención, detección, formación y atención integral con partidas presupuestarias suficientes, con la contundencia que se requiere para implantar reformas en nuestro ordenamiento jurídico y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género como una prioridad del desarrollo sostenible”, señala el manifiesto.  

Tras la lectura del documento, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género.