00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

La marca Canarias y la reunificación del nacionalismo

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de julio de 2019 (15:44 h.)
RUKADEN

Rukaden Arehukas Teguise (José Tomás Bethencourt Benítez)

 

            El 26 de mayo de 2019 se celebraron elecciones al parlamento autonómico de Canarias y tres fueron las candidaturas electorales que llevaban la marca Canarias, esto es el nombre del archipiélago en su denominación y pertenecen al ámbito político bien del nacionalismo algunas o del independentismo otra.

            Si atendemos a los resultados electorales correspondientes exclusivamente a la totalidad de las siete listas insulares y no a la lista autonómica, observamos que de mayor a menor cantidad de votos obtenidos nos encontramos con que, en primer lugar está Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC) que obtuvo 194.846 votos, en segundo lugar Nueva Canarias (NCa) con 80.592 votos y en último lugar Ahora Canarias (la coalición de los partidos políticos Alternativa Nacionalista Canaria, Congreso Nacional de Canarias y Unidad del Pueblo) que recibió 2.539 votos. La suma total de esos tres resultados arroja la cantidad de 277.977 votos, cantidad superior a la alcanzada por la candidatura más votada que fue la del PSOE con 257.642 votos.

            Tras la constitución de las instituciones municipales (ayuntamientos), insulares (cabildos) y autonómica (parlamento) y la pérdida después de muchos años de CCa-PNC del poder y gobierno en algunas de ellas, se da a conocer por parte del presidente del PNC la iniciativa de convocar una cumbre para después del próximo verano para la reunificación del nacionalismo canario.

            Ardua y complicada tarea es ese intento de reunificación si tenemos en cuenta la gran brecha ideológica y política existente entre dichas opciones, dado que,  mientras CCa-PNC ha mantenido una compulsiva tendencia a pactos y alianzas con la derecha estatalista el PP, NCa ha mostrado preferencia por acuerdos con el centro-izquierda igualmente estatalista el PSOE, finalmente, Ahora Canarias se posiciona en el independentismo reivindicando el derecho a la descolonización y a la autodeterminación.

            En tal sentido, es preciso recordar a la sociedad canaria varias cuestiones:

  1. De las 17 comunidades autónomas del actual Reino de España, la única considerada Región Ultra Periférica (RUP) es Canarias, eufemismo ésta de colonia.
  2. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe.
  3. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.
  4. El Comité de Descolonización de la ONU está formado por 29 países y es el responsable de los procesos de descolonización e independencia de las colonias.

            Muchas heridas habrá que cicatrizar y múltiples prácticas políticas se tendrán que rectificar, para que tal vez un nacionalismo canario de amplio espectro y reunificado, vuelva a ganar abrumadoramente la confianza y el afecto del pueblo canario, que permita a esta nación sin estado que es Canarias, alcanzar los máximos niveles posibles de justicia, equidad, bienestar, felicidad, desarrollo y emancipación que nuestro pueblo anhela.

* Profesor Titular de Psicología en la ULL