08:30 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Marci Acuña denuncia que el Ayuntamiento de Haría obstaculiza inversiones de casi 1 millón de euros para aguas

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de marzo de 2015 (22:45 h.)
Marci Acuña firmando

 El candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de Haría, Marciano Acuña, ha querido denunciar en el día de hoy los obstáculos que, desde el consistorio norteño, se están poniendo al proyecto de renovación de la red de abastecimiento de aguas en el municipio, unas obras que beneficiarían a los vecinos de Arrieta y Punta Mujeres, y que suponen una inversión de casi un millón de euros en el término municipal.

A juicio de la formación nacionalista, se trata de una traba más que el alcalde intenta poner a proyectos trazados por la primera institución insular, y que solo responden a motivaciones políticas, sin importar el interés general del municipio.

Acuña señala que este nuevo episodio de obstaculización de las relaciones entre instituciones resulta especialmente grave, ya que el ciclo integral del agua es una competencia municipal, a pesar de que la misma ha sido delegada, por los municipios de la isla, en el Consorcio de Aguas de Lanzarote, en donde están presentes los siete ayuntamientos y el Cabildo. A pesar de ello, el ayuntamiento de Haría es el único de la isla que no ha suscrito un acuerdo interadministrativo que facilite las inversiones del Consorcio al norte de la isla.

El ayuntamiento de Haría, por el contrario, se niega ahora a la exención de las tasas municipales, por unas obras en materia de aguas que son competencia del propio ayuntamiento. Un hecho especialmente incomprensible teniendo en cuenta que el Ayuntamiento forma, a su vez, parte del propio Consorcio, y que están atascando el proyecto de renovación de la red de distribución de abastecimiento de Arrieta y Punta Mujeres.

Para Coalición Canaria, resulta prioritario que el ayuntamiento deje enfrascarse en batallas estériles con instituciones con las que debería colaborar, por el interés de los vecinos del municipio y el desarrollo, a través de proyectos de modernización como el que se intenta poner en marcha, imprescindibles para todos los harianos.