00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

 “QUIEREN ESTAR MEJOR DEFENDIDOS EN MADRID Y LAMENTAN QUE NADIE SE HAYA HECHO ECO DE SUS DEMANDAS EN LOS úLTIMOS CUATRO AñOS. ESTO NO OCURRIRá EN EL CASO DE QUE NOSOTROS SEAMOS ELEGIDOS”, AFIRMó MARCI ACUñA

Marci Acuña y Oswaldo Betancort se comprometen a defender los intereses de los pescadores de Lanzarote y de Canarias de manera inmediata

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de diciembre de 2015 (14:46 h.)
DSC_0961

Los candidatos de Coalición Canaria Lanzarote al Senado y al Congreso de los Diputados se reunieron con las cofradías de la isla y con la organización de atuneros para escuchar sus demandas.

Los candidatos de Coalición Canaria Lanzarote al Senado, Marci Acuña, y al Congreso de los Diputados, Oswaldo Betancort, defenderán los intereses de los pescadores de la isla de manera inmediata, sin esperar a los resultados que arrojen las el próximo domingo. Así se comprometieron ante los representantes de las cofradías de La Graciosa, San Ginés y La Tiñosa, así como de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna 42).

“Tenemos que ponernos manos a la obra para atender las demandas de la flota pesquera tanto de Lanzarote como de toda Canarias, que están muy preocupadas por los cambios normativos que ha realizado el Gobierno de España sin su conocimiento”, aseguró el aspirante nacionalista a senador por la isla, Marci Acuña. Estas modificaciones afectan especialmente al uso de las nasas, que “no se ha recogido en el reglamento como ellos solicitaban y que ha variado considerablemente en relación con el último borrador al que ellos tuvieron acceso”, se quejó Acuña.

Secretaría de Comunicación “Los representantes del sector pesquero están disconformes porque ellos fueron los que propusieron la regularización del caladero canario en aguas exteriores, pero ahora se ven perjudicados porque encuentran más obstáculos que antes”, recalcó a su vez Oswaldo Betancort. Tanto los miembros de las cofradías como de Optuna 42 pidieron que se les preste la atención que se merecen: “Quieren estar mejor defendidos en Madrid y lamentan que nadie se haya hecho eco de sus demandas en los últimos cuatro años. Esto no ocurrirá en el caso de que nosotros seamos elegidos”, afirmó Marci Acuña.

El acceso a la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo constituyó otra de sus demandas, tal y como explicaba el candidato nacionalista al Congreso de los Diputados: “Los acuerdos iniciales, que se remontan a los años 90, no se han llevado a cabo y los pescadores nos piden que tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que comparten las competencias, intenten consensuar una legislación más unificada que evite excesivos trámites burocráticos; en esa línea vamos a ir”.

Tanto Acuña como Betancort se comprometieron con los representantes de las cofradías y de Optuna 42 a ponerse a trabajar de manera inmediata, tanto a nivel insular como autonómico y estatal, para comenzar a dar respuesta a sus necesidades.