00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

Más de 2.000 luminarias de Costa Teguise han sido sustituidas por fuentes LED

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de enero de 2015 (13:30 h.)
Iluminación_Led_09

La sustitución de las luminarias y bombillas tradicionales por iluminación LED es ya una realidad en las vías públicas de Costa Teguise y otros puntos del municipio de Teguise, gracias a la implantación del nuevo modelo de gestión de servicios energéticos para el uso y mantenimiento del alumbrado público, que conllevará un ahorro de 5 millones de euros, que se verá reflejado a largo plazo en las cuentas municipales.

El objetivo del grupo de Gobierno con este proyecto ha sido, tal y como manifestaba esta mañana el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, "devolverles la vida a muchas calles de Teguise con el poder de la luz e iluminar sonrisas en todos los puntos del municipio que lo requieran".

Oswaldo Betancort añadió que "con la modernización del alumbrado público del municipio hemos apostado, por un lado, por mejorar la vida en los pueblos con el poder de la luz, y otro lado, obtener un ahorro sin precedentes para las arcas públicas". "Y es que en estos momentos reducir el gasto en la factura energética del municipio es una cuestión esencial, y este modelo nos permite garantizar la calidad en la prestación actual, e incluso mejorarla con inversiones en eficiencia e innovación, ahorrar de forma considerable y además mejoramos nuestros ratios de sostenibilidad. Como ya he dicho otras veces es una ecuación que funciona bien".

El camino de reconversión al LED en Teguise avanzará en las próximas semanas hasta llegar a sustituir las 6.000 luminarias instaladas en la localidad de Costa Teguise, proceso que se completará con el cambio del alumbrado público correspondiente a los pagos de Tahiche, Soo y La Villa.

En zonas rurales como Soo, Nazaret, Tao y Mozaga, así como en La Villa y Tahiche se han creado hasta hoy más de 300 nuevos puntos de luz, que ya incorporan la tecnología LED, y que responden a una imperiosa demanda de los vecinos.

En este sentido, el concejal responsable del área, Eugenio Robayna, ha manifestado que este proceso de implantación del nuevo sistema de iluminación acarreará algún que otro incidente en la red, por lo que "pedimos disculpas de antemano, y nos ponemos a disposición de todos los vecinos para que nos hagan llevar cualquier deficiencia que detecten al objeto de solucionarla lo antes posible".

Las ventajas de la iluminación LED

De gran eficiencia, duraderos, respetuosos con el medio ambiente y controlables, los LED han abierto todo un mundo nuevo de posibilidades para la iluminación. Hasta hace poco, los sistemas LED sólo resultaban aptos para vías estrechas, lo que reducía su uso en otros planes de alumbrado público
urbano. Hoy, gracias a los avances experimentados por la tecnología de iluminación, las luminarias LED proporcionan una iluminación uniforme en calles residenciales de incluso más de 15 metros de ancho, en función de los niveles de luz requeridos.
Por otro lado, la luz blanca de calidad puede transformar el paisaje nocturno, realzando la arquitectura urbana y creando ambientes acogedores que inviten a las personas a pasar más tiempo en ellos. Y también previene accidentes y hace más seguras las carreteras.
La iluminación LED consume un 80-90% menos de electricidad que una bombilla corriente de similares características, lo que conlleva un impresionante ahorro económico, que puede llegar al 90% en la factura de la luz, y una rápida amortización de la inversión.
Asimismo, las bombillas LED no tienen filamentos u otras partes mecánicas de fácil rotura y fallo por "fundido". No existe un punto en que cesen de funcionar, su degradación es gradual a lo largo de su vida. Se considera una duración entre 30.000 y 50.000 horas, hasta que su luminosidad decae por debajo del 70%, eso significa entre 10 y 30 años en una aplicación de 10 horas diarias 300 días/año, reduciendo los costes de mantenimiento y remplazo.
Por otro lado, las bombillas LED son totalmente reciclables y ecológicas ya que no contienen mercurio, ni materiales tóxicos como las lámparas fluorescentes, o CFL. Y además son mucho más resistentes a los golpes, e incluso aquellas que posen un bulbo de cristal pueden seguir funcionando si este se rompe.