00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

EL MLNC ENCABEZÓ LA MANIFESTACIÓN DE LA TARDE DEL 12 DE OCTUBRE DE 2017  EN CATALUNYA CONVOCADA POR LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL COLONIALISMO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de octubre de 2017 (11:55 h.)
MLNC el 12 de Octubre

El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) encabezó la manifestación de las 17 horas de la tarde, del 12 de octubre de 2017  en Catalunya y convocada por la Plataforma de Afectados por el Colonialismo.

     La manifestación salió del  Palau de la Virreina en la Rambla 99 de Barcelona y discurrió por la Rambla hasta llegar al monumento a Colón.

12 de Octubre en Barcelona

     Los miles de participantes en dicha manifestación pertenecían a diversos colectivos anticolonialistas de Países Latinoamericanos, Africanos y Asiáticos.

     Los organizadores de esta manifestación disponían de equipo de megafonía móvil que permitió al inicio y al final de la misma intervenir a los diversos representantes de los colectivos y organizaciones participantes. Al representante del MLNC se le permitió intervenir es las dos ocasiones ya señaladas, aprovechando la oportunidad para dejar patente la naturaleza colonial del Archipiélago canario. Así mismo se informó del Tercer Decenio (2011-2020) establecido por la ONU para la eliminación del colonialismo, de la Presidencia de Venezuela desde febrero de 2016 en el Comité especial de Descolonización de la ONU conformado por 29 países, de la Presidencia también de Venezuela, desde septiembre de 2016, en el Movimiento de Países No Alineados formado por 120 países, y de la penosa situación social y económica de Canarias, con la tasa de paro y pobreza más alta del Estado español y dejando constancia de la eufemística denominación de colonia con la que la Unión Europea (UE) nos trata, esto es, Región Ultra Periférica (RUP).

12 de Octubre en Barcelona 2

     Las consignas y pancartas exhibidas durante el trayecto tenían un marcado acento anti-colonial, en un día 12 de octubre que ha sido declarado por muchos países latinoamericanos como Día de la Resistencia Indígena, Día de la Resistencia Anticolonial, o Día de la Descolonización. Más concretamente tales consignas y pancartas decían: “No nos descubrieron, nos invadieron”, “No hubo encuentro, hubo genocidio”, “12 de octubre, nada que festejar”, “por el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, “Derogación de la Ley de Extranjería”, “Contra el neocolonialismo”, “Por el derecho a la libre circulación”, “Contra la Europa fortaleza y sus políticas de muerte”, “Contra el racismo y todo tipo de exclusión”, “Contra el capitalismo”.

     Es digno de resaltar que en esta manifestación se encontraban algunos jóvenes canarios que por motivos de estudio permanecen en Barcelona y simpatizan con la causa anticolonial del Archipiélago, estando uno de ellos con su bandera canaria, hecho que queda reflejado en un vídeo que el MLNC hará público.

     A diferencia de la manifestación de la mañana convocada por la Plataforma Antifascista, en ésta hubo un despliegue escaso y discreto de efectivos policiales, encargándose fundamentalmente la Guardia Urbana (Policía Local) del control.

     Al final del trayecto se realizó una concentración en el monumento a Colón, produciéndose diversas intervenciones y actuaciones musicales con instrumentos tradicionales de pueblos ancestrales. Justo en este momento del cierre de la manifestación, la delegación independentista canaria tuvo la oportunidad de contactar con un representante del movimiento independentista de Puerto Rico, que junto con Canarias constituyen las dos colonias más antiguas y pobladas del planeta. En tal sentido se explicó a la delegación canaria, que en Puerto Rico existen varias organizaciones independentistas: 1) Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), destacándose a María de Lourdes Santiago; 2) Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), en homenaje al educador Eugenio Mª de Hostos (1860), sobresaliendo en este Wilma Reverón; y 3) Movimiento de Unión Soberanista (MUS). También se informó que el periódico Claridad http://www.claridadpuertorico.com/  es el medio de prensa más apoyador de la independencia de esa colonia gringa.

12 de Octubre en Barcelona 3

     La delegación del MLNC agradeció la acogida que se nos dispensó en la manifestación y la solidaridad mostrada hacia nuestra justa y legítima causa de la Descolonización e Independencia de Canarias.

Archipiélago Canario, 12 de octubre de 2017

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)