00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

EL MLNC ENVIA UNA DELEGACIÓN A CATALUNYA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  05 de octubre de 2017 (21:19 h.)
banderacatalunyaycanarias

El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) ha enviado a Catalunya una delegación para establecer contactos personales con las organizaciones políticas catalanas que están liderando y conduciendo el proceso de gestación de la nueva República catalana.

La finalidad de dicha delegación independentista canaria es doble, en primer lugar, transmitir directamente la solidaridad internacional en apoyo del proceso de desconexión del Estado español que permita la construcción del nuevo Estado Republicano Catalán, y en segundo lugar, recabar el apoyo de dichas organizaciones políticas catalanas en el reconocimiento y respaldo del derecho a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

Más específicamente, las organizaciones políticas catalanas con las que se están estableciendo contactos son el PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y la CUP (Candidatura de Unidad Popular). Estas tres organizaciones cuentan con una mayoría (53%)  de 72 diputados en el Parlament de Catalunya de un total de 135 y son las que están defendiendo el legítimo y legal derecho de autodeterminación del pueblo catalán.

Los acontecimientos protagonizados por la sociedad catalana en los días 1 de octubre con la celebración del referéndum y en el día 3 del mismo mes con la exitosa Huelga General demuestran contundentemente la inquebrantable voluntad de ganar su Soberanía y Libertad Nacional.

La delegación canaria en Catalunya practica la  reciprocidad fraternal entre pueblos y naciones amigas, expresando la solidaridad hacia las organizaciones y pueblo catalán, a la vez que solicita de los mismos el apoyo a la causa descolonizadora de pueblo canario.

El Archipiélago Canario es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el actual Estado español que es denominada RUP (Región Ultra Periférica), eufemismo éste de Colonia. La extraterritorialidad de Canarias, es decir, estar en otro continente el africano y en otro océano el atlántico, le da a nuestras islas, por razones geográficas, una particularidad y singularidad únicas.

Aprovechamos para poner en conocimiento de los pueblos catalán y canario, que la ONU ha declarado el período 2011-2020, como el Tercer Decenio para la erradicación del Colonialismo en el mundo. Asimismo, el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 países miembros está presidido por Venezuela, que por segunda vez en febrero de 2016 fue elegida para dirigir tal organismo internacional tan importante para el futuro del pueblo canario. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe, de la misma manera que el derecho a la descolonización e independencia de nuestro sufrido y maltratado pueblo isleño.

Finalmente, es preciso aclarar una vez más, que el caso canario es diferente al catalán, y en consecuencia, proceden actuaciones diferentes.  En el caso catalán si procede el referéndum de autodeterminación para la consecución de la independencia, pero en el caso canario debemos acogernos a la Resolución 1514 de la ONU, que exige al Estado español cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro archipiélago, que permita la conquista de nuestro sufrido y maltratado pueblo isleño.

Los procesos activos de construcción de la libertad nacional hermana a los pueblos, en este caso catalán y canario, frente a las oligarquías capitalistas, imperialistas y colonizadoras que pretenden la desunión y explotación de dichos pueblos.

Archipiélago Canario, 5 de octubre de 2017

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)