00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024

EL MLNC FUE ENTREVISTADO EN EL PERIÓDICO ARA DE CATALUNYA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  11 de octubre de 2017 (18:52 h.)
ARA

 

La delegación del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) en Catalunya fue entrevistada en la sede del periódico ARA en la Carrer de la Diputació 119, Barcelona ( http://www.ARA.cat/es/ ). Dicha entrevista tuvo lugar en la mañana del miércoles día 11 de octubre de 2017 y fue conducida por el periodista Xavi Tedó.

En la entrevista se dejó constancia de la doble finalidad de la delegación. En primer lugar, transmitir directa y personalmente la solidaridad internacional en apoyo del proceso de desconexión del Estado español que permita la construcción del nuevo Estado Republicano Catalán, y en segundo lugar, recabar el apoyo de las organizaciones políticas catalanas (L’ANC, PDeCAT, ERC y CUP) en el reconocimiento y respaldo del derecho a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

En la entrevista se abordaron las especificidades de los casos catalán y canario, aclarando que, el caso canario es diferente al catalán, y en consecuencia, proceden actuaciones diferentes.  En el caso catalán si procede el referéndum de autodeterminación para la consecución de la independencia, pero en el caso canario debemos acogernos a la Resolución 1514 de la ONU, que exige al Estado español cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro archipiélago, que permita la conquista de nuestra anhelada independencia.

Para mayor aclaración se dejó constancia en la entrevista de que el Archipiélago Canario es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el actual Estado español, que es denominada RUP (Región Ultra Periférica), eufemismo éste de Colonia. La extraterritorialidad de Canarias, es decir, estar en otro continente el africano y en otro océano el atlántico, le da a nuestras islas, por razones geográficas, una particularidad y singularidad únicas.

Asimismo, se puso en conocimiento del periódico ARA que la ONU ha declarado el período 2011-2020, como el Tercer Decenio para la erradicación del Colonialismo en el mundo. Además se informó que el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 países miembros está presidido por Venezuela, que por segunda vez en febrero de 2016 fue elegida para dirigir tal organismo internacional tan importante para el futuro del pueblo canario. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe, de la misma manera que el derecho a la descolonización e independencia de nuestro sufrido y maltratado pueblo isleño jamás caduca.

También se habló en la entrevista del poco conocido Foro de Cooperación bicontinental ASA (América del Sur – África), que agrupa a 67 países de los dos continentes y que debería haber celebrado su IV Cumbre en Quito, capital de Ecuador, en mayo de 2016, pero el terremoto y las elecciones presidenciales han obligado a retrasarla.

Por otra parte, en la entrevista se analizó la coyuntura internacional que puede favorecer a los procesos emancipatorios catalán y canario. En tal sentido, se comentó que desde septiembre de 2016 Venezuela ostenta la presidencia protempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), organismo internacional compuesto por 120 países, el segundo más importante del planeta después de la ONU que cuenta con 196 países.

En la entrevista se plantearon varias preguntas: 1)  El apoyo popular en Canarias al independentismo  tanto catalán como canario; 2) La situación social y económica del Archipiélago; 3) El papel del pseudo-nacionalismo canario colaboracionista con la metrópoli española (CC y NC); 4) La situación interna de unidad y organización del movimiento independentista canario; y 5) Los apoyos internacionales a la causa emancipadora canaria.

Al final de la entrevista se incorporó el periodista de ARA, Marc Toro, dejando constancia mediante foto del encuentro y haciéndose entrega al periódico como regalo de una bandera canaria.

La delegación del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) en Catalunya agradeció al periódico ARA la entrevista realizada.

 

 

Archipiélago Canario, 11 de octubre de 2017

 

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)

Xavi Tedó