00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024

EL MLNC SE HA REUNIDO EN CATALUNYA CON LAS ORGANIZACIONES INDEPENDENTISTAS, L’ANC, CUP, JUNTS PEL SI 

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de octubre de 2017 (22:04 h.)
ANC sede

CUP 1

     El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) se ha reunido en Catalunya con las organizaciones independentistas L’ANC (La Asamblea Nacional Catalana), CUP (Candidatura de Unidad Popular), y JxS (Junts pel Sí), grupo parlamentario formado por la unión de PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y  ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).

El encuentro entre dichas organizaciones soberanistas tuvo lugar el lunes día 9 de octubre de 2017, en horas de la mañana, en las respectivas sedes de cada organización.

Por parte de L’ANC estuvo presente en la reunión Pau González Fernández, del gabinete de prensa. En el encuentro con la CUP estuvo Joan Terran. Finalmente, en la reunión en la sede parlamentaria de JxS (Junts pel Sí) asistió Jordi Sendra Vellvè diputado responsable de la Comisión de Acción Exterior. Por parte del MLNC estuvo en las tres reuniones José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise).

CUP 2

Además de estos encuentros personales, también se han efectuado comunicaciones telefónicas con Pere Canal del PDeCAT, Adriá Alsina Jefe de Prensa de L’ANC y Aina responsable de Relaciones Internacionales de la CUP.

Al igual que en la reunión tenida con ERC el jueves día 5 de octubre, se expuso a los representantes de esas tres organizaciones la doble finalidad del viaje de la delegación independentista canaria a Catalunya.

En primer lugar, transmitir directa y personalmente la solidaridad internacional en apoyo del proceso de desconexión del Estado español que permita la construcción del nuevo Estado Republicano Catalán, y en segundo lugar, recabar el apoyo de las organizaciones políticas catalanas en el reconocimiento y respaldo del derecho a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

En la reunión se abordaron las especificidades de los casos catalán y canario, aclarando que, el caso canario es diferente al catalán, y en consecuencia, proceden actuaciones diferentes.  En el caso catalán si procede el referéndum de autodeterminación para la consecución de la independencia, pero en el caso canario debemos acogernos a la Resolución 1514 de la ONU, que exige al Estado español cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro archipiélago, que permita la conquista de nuestra anhelada independencia.

Para mayor aclaración se dejó constancia de que el Archipiélago Canario es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el actual Estado español, que es denominada RUP (Región Ultra Periférica), eufemismo éste de Colonia. La extraterritorialidad de Canarias, es decir, estar en otro continente el africano y en otro océano el atlántico, le da a nuestras islas, por razones geográficas, una particularidad y singularidad únicas.

Asimismo, se puso en conocimiento que la ONU ha declarado el período 2011-2020, como el Tercer Decenio para la erradicación del Colonialismo en el mundo. Además se informó que el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 países miembros está presidido por Venezuela, que por segunda vez en febrero de 2016 fue elegida para dirigir tal organismo internacional tan importante para el futuro del pueblo canario. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe, de la misma manera que el derecho a la descolonización e independencia de nuestro sufrido y maltratado pueblo isleño.

También se habló del Foro de Cooperación bicontinental ASA (América del Sur – África), que agrupa a 67 países de los dos continentes y que debería haber celebrado su IV Cumbre en Quito, capital de Ecuador, en mayo de 2016, pero el terremoto y las elecciones presidenciales han obligado a retrasarla.

Parlamento de Catalunya

Por otra parte, en la reunión se analizó la coyuntura internacional que puede favorecer a los procesos emancipatorios catalán y canario. En tal sentido, se comentó que desde septiembre de 2016 Venezuela ostenta la presidencia protempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), organismo internacional compuesto por 120 países, el segundo más importante del planeta después de la ONU que cuenta con 196 países.

Las tres organizaciones catalanas explicaron a la delegación canaria el proceso y las estrategias a seguir en la consecución de la República de Catalunya.

Grupo Parlamentario Junts pel   Si

Finalmente, dichas organizaciones agradecieron al MLNC la solidaridad transmitida y quedaron emplazadas para plantear a las dirigencias respectivas la forma para corresponder con gratitud con la delegación canaria. Cabe citar como anécdota que la CUP hizo regalo a la delegación canaria de una bandera catalana estelada con estrella roja

Jordi Sendra de Junts pel Si

Archipiélago Canario, 9 de octubre de 2017

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)