11:59 h. viernes, 29 de marzo de 2024

EL MLNC RECONOCE Y APOYA A LA REPÚBLICA DE CATALUNYA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  28 de octubre de 2017 (08:43 h.)

 

 

 

                  Bandera canaria 3Bandera catalana 3Bandera catalana 4

     El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC), reconoce y apoya la proclamación de la República de Catalunya realizada por su Parlamento el día 27 de octubre de 2017, a las 15,25 horas, con 70 votos a favor, 10 en contra, 2 votos en blanco y 53 abstenciones, que totalizan los 135 Diputados que constituyen la Cámara parlamentaria catalana.

     El MLNC recuerda que una delegación independentista canaria estuvo en Catalunya desde el 4 al 14 de octubre de 2017, contactando con las cuatro organizaciones políticas soberanistas catalanas, L’ANC (La Asamblea Nacional Catalana), PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y CUP (Candidatura de Unidad Popular).

     Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán que está protagonizando una revolución popular y ciudadana, republicana, pacífica, ejemplar, culta e histórica que permitirá la puesta en marcha del proceso constituyente de su recién proclamada república.

     Animamos al pueblo catalán, a sus organizaciones y dirigentes políticos a resistir mediante la desobediencia pacífica frente al estado autoritario, represor, corrupto, monárquico, oligárquico  y fascistoide.

     Instamos a los pueblos y  naciones que conforman el actual Reino de España a incrementar su reivindicación nacional que permitiera, tal vez porque no, la construcción de la Federación de Repúblicas Ibéricas.

Recordamos que el Archipiélago Canario fue invadido militarmente en el Siglo XV por las tropas de los entonces Reinos de Castilla y Aragón (Reyes Católicos), sometiendo a la esclavitud a nuestro pueblo originario Guanche y que actualmente es la única de las 16 Comunidades Autónomas que conforman el actual Estado español que es denominada RUP (Región Ultra Periférica), eufemismo éste de Colonia. La extraterritorialidad de Canarias, es decir, estar en otro continente el africano y en otro océano el atlántico, respecto a la metrópoli europea que nos coloniza, le da a nuestras islas, por razones geográficas, históricas y culturales una particularidad y singularidad únicas, que nos coloca frente al necesario e imparable proceso de Descolonización que deberá ser tutelado por el Comité de Descolonización de la ONU.

El MLNC hace un llamamiento a la Solidaridad Internacional para que la nueva y recién proclamada República de Catalunya vaya siendo reconocida gradual y progresivamente por los 196 países que  forman parte de la ONU, más específicamente, dirigimos nuestro reclamo al MNOAL (Movimiento de Países No Alineados) formado por 120 países y presidido por la República Bolivariana de Venezuela, desde septiembre de 2016, que celebró su XVII Cumbre en la Isla de Margarita.

El derecho a la autodeterminación del pueblo catalán ya ha sido ejercido mediante el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la proclamación oficial de la República ha sido realizada por su Parlamento el 27 del mismo mes. Le deseamos al pueblo catalán mucho éxito y aciertos en la construccción de su nuevo Estado Republicano, a la vez que le brindamos nuevamente nuestra solidaridad internacional.

La Soberanía y Libertad Nacional de los pueblos oprimidos es un derecho inalienable e irrenunciable.

Archipiélago Canario, 28 de octubre de 2017

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)