00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

El MLNC recuerda a Evo Morales la situación colonial de Canarias, en la felicitación por su cumpleaños

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  08 de noviembre de 2018 (17:03 h.)
Bandera MLNC

"Sr. Evo Morales Ayma

Palacio de Gobierno La Paz Bolivia

Presidencia Estado Plurinacional de Bolivia 

Estimado Señor Presidente, Hermano y Amigo:

 

El testimonio de la presente es para enviarle nuestras más sinceras felicitaciones por su 59 aniversario el pasado 26 de octubre.

Nos honra Señor Presidente poder comunicarnos con usted, no sólo para felicitarle, sino también para hacerle llegar a usted nuestro compromiso de lucha en la que estamos inmersos por la Descolonización e Independencia del Archipiélago Canario. Nuestro Archipiélago vive una situación desde comienzos del siglo XV de conquista, expolio, y colonización por parte del Reino de España.

El pueblo de Bolivia  recordará que fueron invadidos y colonizados también por el Reino de España, en el siglo XV con posterioridad a Canarias, logrando su Independencia en el siglo XIX, gracias a los patriotas comandados por Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y todo el pueblo boliviano.

Puerto Rico con algo más de 3 millones de habitantes y Canarias con más de 2 millones de población son las dos colonias más antiguas y pobladas del mundo.

Desde esta tierra africana, que ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de todo ese período: esclavitud, luchas internas, emigración, pues hemos sido un pueblo de emigrantes, dando el gran salto hacia América en busca de una vida mejor, nuestros ancestros que han participado y luchado en la conquista por la independencia en algunos países de América, que hemos vivido procesos de cambios, y hoy aquí; en este mismo escenario en donde nos encontramos, en este convulso siglo XXI, en esta Era de la Globalización, nos conmueve y nos honra en contar con su apoyo para nuestra causa.

Como tal vez usted sabe, la ONU ha declarado el período 2011-2020, Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo, un delito de lesa humanidad que jamás prescribe. El Comité Especial para la Descolonización de la ONU está formado por 29 países, entre los que se encuentran China, Rusia, India, Irán, Siria, Etiopía, Nicaragua, Cuba, Bolivia o Venezuela y presidido actualmente por Antigua y Barbuda. Las Resoluciones 1514 (XV), del 14 de diciembre de 1960 y 1541 (XV) de 1961 de la Asamblea General de la ONU son los instrumentos del derecho internacional a los cuales nos acogemos para la defensa de nuestra causa emancipadora.

Al igual que su país Señor Presidente, luchamos día a día, con lo poco que tenemos contra las injusticias del colonialismo español, el capitalismo y el imperialismo norte-americano, que siguen con su enloquecida idea de someter a los pueblos, para subyugarlos, oprimirlos y esclavizarlos.

Desde esta tierra archipielágica y africana, le enviamos a usted,  a todo su equipo de gobierno y a su valiente pueblo, nuestros más fraternales saludos, deseándoles lo mejor para la causa de ustedes.

Gracias Sr. Presidente.

Atentamente le saluda.

Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)

 

Archipiélago Canario, 29 de octubre de 2018