09:23 h. Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

la verdad de lanzarote

EL MLNC SE REUNIÓ CON LA RESPONSABLE DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA CUP  EN CATALUNYA

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  20 de Octubre de 2017 (20:45 h.)
Más acciones:

Reunión del MLNC con la CUP
Reunión del MLNC con la CUP

 

     El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) representado por José Tomás Bethencourt Benítez (Rukaden Arehukas Teguise) se reunió con Aina Tella responsable de Relaciones Internacionales de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) en la sede de Barcelona, Carrer de Casp 180, a las 12,30 de la mañana del viernes día 13 de octubre de 2017.

     Se dio la circunstancia de que la delegación independentista canaria tuvo que esperar un poco a que Aina Tella, con otras compañeras de la CUP,  acabaran una reunión anterior, con un grupo numeroso de aproximadamente 30 personas entre mujeres y hombres procedentes de Alemania y pertenecientes a diversos colectivos y organizaciones, que se habían trasladado a Catalunya para seguir de cerca los acontecimientos del proceso de autodeterminación.

     En la reunión se informó que la finalidad de dicha delegación independentista canaria es doble, en primer lugar, transmitir directamente la solidaridad internacional en apoyo del proceso de separación del Estado español que permita la construcción del nuevo Estado Republicano Catalán, y en segundo lugar, recabar el apoyo de las organizaciones políticas soberanistas catalanas en el reconocimiento y respaldo del derecho a la descolonización e independencia del Archipiélago Canario.

Se  comunicó que el día 5 de octubre el MLNC se reunión con ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y el día 9 con  L’ANC (La Asamblea Nacional Catalana), con Joan Terran de la CUP y con Jordi Sendra Vellvè diputado responsable de la Comisión de Acción Exterior por JxS (Junts pel Sí) en el Parlamento catalán. Debemos aclarar a los lectores que el grupo parlamentario de JxS (Junts pel Sí) está formado por la unión de las organizaciones políticas PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y  ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).

En el encuentro se transmitió la admiración y simpatía del MLNC por la movilización del pueblo catalán en los días 1 de octubre con la celebración del Referéndum y en el día 3 del mismo mes con la exitosa Huelga General que demuestra contundentemente la inquebrantable voluntad de ganar su Soberanía y Libertad Nacional.

Se dejó constancia de que la delegación independentista canaria en Catalunya practica la  reciprocidad fraternal entre pueblos y naciones amigas, expresando la solidaridad internacional hacia las organizaciones y pueblo catalán, a la vez que solicita de los mismos el apoyo a la causa descolonizadora de pueblo canario.

A la compañera de la CUP se le recordó que el Archipiélago Canario es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el actual Estado español que es denominada RUP (Región Ultra Periférica), eufemismo éste de Colonia. La extraterritorialidad de Canarias, es decir, estar en otro continente el africano y en otro océano el atlántico, le da a nuestras islas, por razones geográficas, una particularidad y singularidad únicas. Asimismo, se repasaron datos históricos que demuestran que desde el siglo XV el Pueblo originario de Canarias, los Guanches, fue militarmente invadido, esclavizado y colonizado, situación colonial que ha perdurado hasta la actualidad.

Aprovechamos también para poner en conocimiento de la representante de la CUP, que la ONU ha declarado el período 2011-2020, como el Tercer Decenio para la eliminación del Colonialismo en el mundo. Asimismo, el Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 países miembros está presidido por Venezuela, que por segunda vez en febrero de 2016 fue elegida para dirigir tal organismo internacional tan importante para el futuro del pueblo canario. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe, de la misma manera que el derecho a la descolonización e independencia de nuestro sufrido y maltratado pueblo isleño jamás caduca.

Se aclaró en la reunión que el caso canario es diferente al catalán, y en consecuencia, proceden actuaciones diferentes.  En el caso catalán si procede el referéndum de autodeterminación para la consecución de la independencia, pero en el caso canario debemos acogernos a la Resolución 1514 (XV), de 14 de diciembre de 1960 de la ONU, que exige al Estado español cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro archipiélago, que permita la conquista de nuestra anhelada independencia.

También se habló del Foro de Cooperación bicontinental ASA (América del Sur – África), que agrupa a 67 países de los dos continentes y que debería haber celebrado su IV Cumbre en Quito, capital de Ecuador, en mayo de 2016, pero el terremoto y las elecciones presidenciales han obligado a retrasarla sin fecha fija y estando pendiente de celebrarse.

Por otra parte, en la reunión se analizó la coyuntura internacional que puede favorecer a los procesos emancipatorios catalán y canario. En tal sentido, se comentó que desde septiembre de 2016 Venezuela ostenta la presidencia protempore del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), organismo internacional compuesto por 120 países, el segundo más importante del planeta después de la ONU que cuenta con 196 países.

La representante de la CUP explicó a la delegación canaria el proceso y las estrategias a seguir por su organización en la consecución de la República de Catalunya.

Aina Tella agradeció al MLNC la solidaridad transmitida y quedó emplazada para plantear a la dirigencia de su organización la forma para corresponder con gratitud hacia la delegación canaria. Por otra parte, se le comunicó a Aina que el militante de la CUP Joan Batlle recibió oficialmente del MLNC la bandera canaria como regalo hacia la organización que ella representa.

Se dejó constancia del encuentro mediante foto que se adjunta a este comunicado de prensa.

El MLNC ha dejado transcurrir una semana exacta desde la reunión con la responsable de Relaciones Internacionales de la CUP, para dar tiempo a saber la respuesta de esa organización a la solicitud de la delegación independentista canaria. En tal sentido, mediante comunicación telefónica se nos ha transmitido que los intensos acontecimientos que está viviendo el Pueblo y la Nación catalana ha impedido aún a la dirección tomar una decisión al respecto, adelantándonos que pasada la magna manifestación que tendrá lugar el sábado día 21 de octubre, el Secretariado Nacional de la CUP se reunirá y es previsible que el martes día 24 de octubre se nos comunique la decisión adoptada. Huelga decir la altísima expectación que hay en Canarias, y especialmente en el movimiento anti-colonial del Archipiélago, sobre un posible y favorable pronunciamiento público de la  CUP hacia el derecho a la descolonización e independencia de nuestro pueblo isleño.

Archipiélago Canario, 20 de octubre de 2017

 

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)