00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024

EL MLNC SOLIDARIO CON EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE CATALUNYA Y POR EL DERECHO A LA DESCOLONIZACIÓN DE CANARIAS

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de noviembre de 2017 (21:04 h.)
Concentración por la Descolonización

Libertad por los Presos Políticos

            El Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC) ante la convocatoria unitaria  de concentración en la Plaza Secundino Delgado Rodríguez (oficialmente aún Weyler) frente a Capitanía en Santa Cruz de Tenerife, para el jueves día 16 de noviembre de 2017 a las 19h, efectuada por 20 organizaciones, y con motivo de la situación política en Catalunya, comunica a la militancia independentista de Canarias y al pueblo canario en general lo siguiente:

            Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo catalán en el proceso de autodeterminación  en el que se encuentra inmerso, solidaridad que ya fue expresada directa y personalmente mediante la delegación que el MLNC envío a Catalunya del 4 al 14 de octubre de 2017.

            Exigimos la puesta en libertad de todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del Estado español, y especialmente por su actualidad, de todos los miembros del soberanismo catalán encarcelados, así como la suspensión de la aplicación del artículo 155 de la constitución española, por el cual se ha interrumpido autoritariamente la legitimidad y legalidad de las instituciones democráticas catalanas, esto es, Parlamento y Gobierno catalán.

            Felicitamos la iniciativa de las 20 organizaciones convocantes de la citada concentración y expresamos nuestra adhesión y participación en la misma.

            Hacemos un llamamiento al pueblo canario en general y a la militancia independentista de Canarias en particular, a participar activamente en dicha concentración para dejar constancia de nuestra defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y otros pueblos.

            Asimismo, queremos aprovechar la ocasión para instar tanto a nuestro pueblo,  como a la militancia soberanista del Archipiélago canario, a participar en la concentración del día 16 de noviembre, para expresar y resaltar la reivindicación del derecho a la descolonización de nuestra Nación, que desde el siglo XV viene estando sometida a la dominación y explotación colonial por parte del Reino de España.    

            El MLNC informa que aún nos encontramos dentro del Tercer Decenio para la eliminación del colonialismo, declarado por la ONU para el período 2011-2020. También  recordamos que la República Bolivariana de Venezuela ostenta, por segunda vez desde febrero de 2016, la Presidencia del Comité de Descolonización de la ONU formado por 29 países. Puerto Rico con algo más de 3 millones de habitantes y Canarias con una población de más de 2 millones de personas son las colonias más antiguas y pobladas que quedan en el Planeta. Nos acogemos al derecho internacional expresado en la Resolución 1514 (XV) de la ONU del 14 de diciembre de 1960, en la cual se reconoce el derecho que jamás caduca de los pueblos colonizados a su Libertad Nacional. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que nunca prescribe y sólo se elimina dicho delito con el proceso formal y oficial de la descolonización.

            El MLNC vuelve a aclarar que los casos catalán y canario son distintos pues sus realidades históricas, geográficas y políticas son diferentes. En el caso de Catalunya es preceptivo para la construcción de la República catalana, el acogerse al derecho a la autodeterminación ejercido mediante referéndum tal como ya han hecho el 1 de octubre de 2017, pero en el caso de Canarias nos acogemos a la anteriormente ya citada Resolución 1514 (XV) de la ONU, que exige al Estado español cumplir un protocolo y calendario de descolonización de nuestro Archipiélago, que permita la conquista de nuestra anhelada y justificada independencia.

            Finalmente, desde el MLNC continuamos haciendo un llamado a la unidad de todas las organizaciones independentistas canarias, que nos permita en el interior de nuestra Matria elevar la concienciación y movilización del pueblo canario y en el exterior asegurar la solidaridad internacional que facilite el proceso descolonizador de nuestro Archipiélago.           

 

Archipiélago Canario, 15 de noviembre de 2017

 

Movimiento de Liberación Nacional Canario (MLNC)