00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Moción de CC en Tías solicitando que el Gobierno retire la Reforma de la Ley de Embarazo

laverdaddelanzarote.com  |  16 de enero de 2014 (11:44 h.)
Mame Fernández

El Grupo Político de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tías, de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3 del Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, (R.O.F.) y resto de legislación de aplicación, presenta la siguiente moción para su aprobación en Pleno.

 

MOCIÓN para SOLICITAR al Gobierno del Estado que retire el Proyecto de modificación de la Ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del  embarazo.

 

Exposición de motivos:

 

El Gobierno de España ha aprobado el 20 de diciembre de 2013 un proyecto legislativo que es el más restrictivo de toda la democracia y supone un regreso al pasado con una legislación casi sin igual en el resto de la Unión Europea.

Con esta Ley, sólo se permitirá interrumpir el embarazo en dos supuestos: violación (hasta las 12 semanas) y grave peligro para la salud física o psíquica de la madre (hasta las 22), algo que en todo caso deberán acreditar dos especialistas ajenos a la clínica donde se practique el aborto.

Tampoco se permitirá interrumpir el embarazo, como ocurre ahora, en caso de grave malformación del feto Sólo se contempla la posibilidad de abortar cuando el feto sufra una anomalía incompatible con la vida y suponga además un grave riesgo para la salud psíquica de la madre.

Con este proyecto de ley, España regresa a tiempos que creíamos superados y consagra un modelo de regulación autoritaria que no sólo  impide a la mujer cualquier derecho a decidir sobre su maternidad, sino que la coloca en posición de minoría de edad, de subordinación a terceras personas que tendrán la potestad de decidir algo que condiciona el resto de su vida.

Es una reforma innecesaria y socialmente discriminatoria: es evidente que las mujeres que quieran abortar y tengan recursos,  lo harán en otros países, mientras que las que no tienen esos medios se verán abocadas a un aborto de riesgo, inseguro y clandestino, como en los tiempos más oscuros de la historia de España.

Modificar la Ley Orgánica 2/2010, restringiendo los derechos contemplados, no obedece, en modo alguno a exigencias de la ciudadanía, sino a la política conservadora del PP.

Esta reforma dejará a España al margen de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que advierte que la restricción del aborto sólo produce más mortalidad materna en el mundo.  La ilegalidad del aborto en ciertos países mata más de 47.000 mujeres al año, según la OMS. 

Destacamos además la ausencia de medidas de prevención. Entendemos que en el éxito o fracaso de  las políticas públicas preventivas es donde recae buena parte de la responsabilidad de los embarazos no deseados y esta reforma de la ley va acompañada de la eliminación de materias como Educación para la Ciudadanía o Educación Ética, que son las únicas materias que contemplan la educación sexual en los centros educativos.

 

Ante todo ello, Coalición Canaria viene a solicitar al Pleno de la Corporación adopte los siguientes, Acuerdos:

 

Solicitar al Gobierno de España que se RETIRE el Proyecto de modificación de la Ley 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.