21:55 h. jueves, 25 de febrero de 2021

Moción de VECINOS UNIDOS en el Gobierno autónomo, solicitando su apoyo a la Descolonización de Canarias

laverdaddelanzarote.com  |  09 de julio de 2013 (08:50 h.)
Moción al Parlamento Canario

El partido soberanista VECINOS UNIDOS CANARIOS, amparándose en la Ley de Procedimiento 4/99, ha presentado una Moción al Pleno del Parlamento Canario, solicitando la "ADHESIÓN de todos los miembros del Gobierno Canario" al Memorándum que la citada fuerza presentó el pasado 20 de junio en la sede de la ONU (Nueva York), a la atención del Presidente del Comité de Descolonización. La Moción, con el número de Registro GE-016004/2013, recuerda a los parlamentarios canarios que "la actual autonomía no es tal, ya que este Gobierno no tiene las debidas y obligadas competencias sobre: sus aguas, sus riquezas, su espacio aéreo, sus impuestos (ni hacienda ni seguridad social), su turismo, sus sectores económicos...".

En la mañana del lunes, los miembros que conforman el Consejo Político de VECINOS UNIDOS, así como de la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), presentaron una Moción ante el Gobierno "autónomo", solicitando a todos y cada uno de sus parlamentarios "su adhesión" al Dossier que se remitió el pasado 20 de junio al Comité de los 24. En el mismo se requería que el Archipiélago Canario fuese incluido en la Lista de Territorios NO Autónomos, paso previo a la Descolonización.

CONTENIDO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN:

"ARGUMENTOS: El pasado 20 de junio las citadas formaciones (con las firmas de sus representantes en todo el Archipiélago Canario) presentamos un amplio Dossier en el Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, a la atención de su Presidente, D. Diego Morejón Pazmiño. En la citada Documentación expusimos los Fundamentos Históricos, Culturales y Económicos, debidamente contrastados como ustedes podrán comprobar, que demuestran que Canarias, en los últimos 517 años, ha sido simple y llanamente una Colonia. Motivo por el cual le SOLICITAMOS al citado Comité de los 24, que el Archipiélago fuese “incluido en la Lista de Territorios NO Autónomos” como paso previo a su descolonización.

El mismo Escrito fue entregado el pasado 26 de junio en las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado españoles.

 

MOCIÓN: Debido a la actual crisis económica que sufre el Archipiélago Canario; y al hecho de que todas las riquezas que poseen nuestras islas son explotadas por “todos” menos por los propios canarios;  SOLICITAMOS la adhesión de todos los miembros del Gobierno Canario a esta Iniciativa.

 Habida cuenta de que la actual “autonomía” no es tal, ya que este Gobierno no tiene las debidas y obligadas competencias sobre: sus aguas, sus riquezas, su espacio aéreo, sus impuestos (ni hacienda ni seguridad social), su turismo, sus sectores económicos…".

 

Se adjuntó en la Moción el contenido íntegro del Dossier presentado ante la ONU.