18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024

Moción de VECINOS UNIDOS para crear una Cooperativa de Generación de Energía Renovable

laverdaddelanzarote.com  |  06 de junio de 2013 (10:51 h.)

El partido VECINOS UNIDOS y la Confederación Vecinal Independiente de Canarias (COVEINCA), han presentado una Moción en el Cabildo de Lanzarote, solicitando la creación de una Cooperativa para la "Generación y Consumo de Energía Renovable en nuestra isla". Al mismo tiempo ha exigido el "nombramiento de una Comisión para elaborar un Reglamento de Participación" en dicha cooperativa. El objetivo de ese organismo sería potenciar "el cambio hacia un nuevo modelo energético: energía limpia y renovable que desplace lo antes posible a las energías fósiles".

El pasado día 5 de junio a las 11,49 horas, VECINOS UNIDOS Lanzarote presentó la Moción en el Cabildo de Lanzarote, con el número de Registro GE-013533-2013. Éste es su contenido:

"Intervenimos en Amparo del Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote. Capítulo VII, El derecho de intervención en los plenos insulares y amparo del Artículo 28.

 

ARGUMENTOS:

  1. Potenciar el cambio hacia un nuevo modelo energético: energía limpia y renovable que desplace lo antes posible a las energías fósiles como proveedores hegemónicos de nuestro Mix energético.
  2. Comenzar a liberarnos del dominio de las gigantescas empresas que controlan nuestro acceso a los servicios básicos. Con paneles solares sobre los techos, se gana en libertad, apostando con proyectos de dimensión humana. Eso sí, no con grandes plantas de paneles en medio del campo, sino con pequeñas instalaciones solares encima de los techos, produciendo donde se consume. Como ejemplo están los colegios, instalaciones deportivas, dependencias municipales y del Cabildo, y un largo etcétera. Que todos nosotros ganemos en autonomía y responsabilidad.
  3. La aprobación de esta moción significaría crear una Cooperativa; o sea, un grupo amplio de personas que se unan para implantar algo nuevo, una forma distinta de hacer las cosas. Algo muy importante en estos tiempos, en los que las antiguas certezas se han desplomado, y por ninguna parte asoma un camino esperanzador.

MOCIÓN:

1.- Creación de una Cooperativa o Asociación para la Generación y Consumo de energía renovable en nuestra isla.

2.- Y al mismo tiempo nombrar una Comisión para elaborar un Reglamento de Participación en dicha Cooperativa. En dicha Comisión pueden estar: el Gobierno canario, Cabildo de Lanzarote, ayuntamientos, empresas privadas y socios voluntarios".