17:48 h. jueves, 25 de abril de 2024

Moción de VECINOS UNIDOS solicitando "coordinación" entre la Redacción del Plan General y la Revisión del PIOL

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  06 de diciembre de 2016 (14:24 h.)
Sistema General 19 en el Plan General 1991 001 2

Necesidad de coordinación entre la Redacción del Plan General de Ordenación de Arrecife y la Revisión del PIOL

 

En la actualidad, coincide en el tiempo la revisión de dos instrumentos de planeamiento de enorme trascendencia:

  1. Por un lado, se encuentra en trámite la Revisión del Plan General de Ordenación de Arrecife, con carácter Supletorio (PGOA-S), que afecta al municipio capitalino.
  2. Por otro lado, se acaba de relanzar la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote PIOL), que afecta al conjunto de la isla.

Entre ellos se citan dos tipos de conflictos, de presente y de futuro:

  1. Problemas actuales.
  1. El nuevo PIOL debe buscar encaje mediante una categorización de suelos, a los Usos Urbanos consolidados en el borde exterior de la trama urbana. Los más destacados son las zonas de viviendas no recogidas por el Plan General de Arrecife, como el Diseminado de Güime o el conjunto de Las Vírgenes. Son cerca de 500 viviendas de vecinos que actualmente cuentan con todos los servicios urbanos.
  2. Definir el desarrollo de las Salinas de Naos Este y Oeste, actualmente en fase de degradación y protegidas en su totalidad por el PIOL, para promover el mantenimiento real y conservación de la parte de dichas salinas que se estime; compaginándolo con los intereses particulares de los propietarios de las parcelas en que se encuentran.
  3. Concreción de la franja de paso de jable del sector La Concha, para facilitar su recalificación como suelo urbano e impulsar su desarrollo, y así poder compensar los sectores generales adscritos, proveyendo con ello de suelo público al municipio.
  1. Problemas futuros.

El nuevo PIOL debe prever que en el futuro inmediato surgirán nuevas necesidades para dotaciones y equipamientos colectivos en el borde exterior de la trama urbana de Arrecife, y cuyos suelos, hoy rústicos, deben habilitarse desde ahora:

  1. Previsión de sistemas generales al oeste de la ciudad, como el futuro Hospital General, nuevas dotaciones educativas y relocalización de algunas de las existentes, Mercado de Abastos, Recinto Ferial, etc.
  2. Previsión de franja de suelo para la segunda vía de circunvalación de Arrecife.
  3. Previsión de suelo para el Carril Bici dentro del municipio de Arrecife y su conexión con el Carril Bici insular.
  4. Previsión de suelo estrictamente industrial en la zona de la segunda vía de circunvalación, destinado al sector de la construcción y complementarios como fabricas de bloques, plantas de hormigón, plantas de reciclaje etc.

Por todo lo cual, en la Moción al Pleno de Arrecife proponemos:

1º. Acuerdo entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote para que la redacción del PGOA-S y el PIOL se coordinen entre sí en lo concerniente a la recalificación de suelos necesarios para la redacción del PGOA-S; y que deban ser modificados en el PIOL.

2º. Creación de un grupo de trabajo conjunto formado por miembros del Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo de Lanzarote y de los equipos redactores del PGOA-s y el PIOL; y traslado de los problemas a resolver, metodología a seguir y plazos.