12:13 h. martes, 23 de abril de 2024

Montelongo es proclamado Alcalde de Arrecife en minoría

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  13 de junio de 2015 (14:24 h.)
Toma de posesión de Andrés Medina como concejal

José Montelongo ha sido designado Alcalde de Arrecife, en la mañana de hoy sábado 13 de junio, aunque en minoría (sólo consiguió el apoyo de los 5 concejales de CC a los 6 de su formación). Por ello, se antoja que las próximas semanas van a ser muy intensas: o bien pueden "convencer" a los 2 ediles del PIL (que ayer se retiraron de la mesa de negociación); o se tendrá que enfrentar a una temprana moción de censura (con participantes insospechados).

Montelongo ha sido proclamado Alcalde con sólo 11 votos, a 2 de la mayoría absoluta. Motivo por el cual han vuelto a iniciarse los contactos entre las diferentes fuerzas políticas que conforman la corporación capitalina, no descartándose un acuerdo más sólido en las próximas semanas con un denominador común: desbancar al PSOE del gobierno municipal.

- Reparto de Áreas:

SEXTO.- El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Arrecife decretará (con firma delegada) las siguientes áreas de responsabilidad a los concejales designados por su cabeza de lista en base a la siguiente distribución entre las formaciones políticas integrantes de este Acuerdo:

Partido Socialista:

  • Alcaldía
  • tercera tenencia de Alcaldía
  • Vías y Obras
  • Festejos
  • Participación ciudadana
  • Seguridad y Emergencia (Policía Local y Protección Civil)
  • Servicios sociales (Inmigración, Igualdad y Mayores)
  • Transportes
  • Tráfico
  • Parque móvil
  • Régimen Interior
  • Recursos Humanos
  • Nuevas Tecnologías
  • Vivienda
  • Limpieza
  • Agencia desarrollo local
  •  

Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario:

  • Primera y segunda tenencia de Alcaldía.
  • Turismo
  • Cultura
  • Comercio y Consumo
  • Juventud y Deportes
  • Economía y Hacienda
  • Educación
  • Mediambiente
  • Sanidad
  • Oficina Técnica
  • Parques y jardines
  • Urbanismo (Plan de Asfaltado, Plan de Barrios, Plan de saneamiento etc)

(pendiente de confirmar resto de tenencias de alcaldía)

 

IMG-20150613-WA0021Andrés Medina junto a Coralita y Leti, en la Oposición

IMG-20150613-WA0012

- Discurso de Investidura de Montelongo

"Buenos días a todas y a todos.

Permítanme comenzar expresando mi agradecimiento a quienes integran los grupos de Coalición Canaria y el Partido Socialista. Gracias por su confianza. Me comprometo a ser, día a día, digno de ella.

Agradecimientos a Manuel Fajardo, alcalde saliente, a los compañeros y compañeras del partido, al electorado que ha confiado en su candidatura y a las familias y amigos, suyos y del resto de candidatos y candidatas, que sufren las ausencias de q uienes nos apasiona la política.

Mi agradecimiento, también, al resto de grupos. Entiendo su postura y tomo nota del contenido de sus intervenciones.

Verán lo largo de los próximos plenos que no se trata de una afirmación protocolaria. Al contrario, espero demostrarles mi firme voluntad de colaborar con todas las fuerzas representadas en el Ayuntamiento.

Señoras, señores, estas elecciones suponen la apertura de nuevos tiempos y, como responsables políticos, estamos obligados a dar respuesta a las nuevas demandas de la ciudadanía.

Arrecife no ha sido una excepción en el nuevo escenario. La gente ha querido cambios, no ha permitido mayorías y ha apostado por la pluralidad.

Sería imperdonable que a esa pluralidad le respondiéramos con rodillos, con mayorías automáticas e insensibles con quienes ven posibilidades diferentes, con quienes hacen propuestas distintas.

Estoy convencido de que Arrecife debe ser el resultado del trabajo en común de todas las fuerzas políticas representadas en este pleno. Quiero ser el alcalde de todas las arrecifeñas, de todos los arrecifeños. De quienes me votaron y de quienes no lo hicieron. No podré serlo si no respeto profundamente a quienes representan, al igual que yo, a la gente de Arrecife

Quiero compartir con ustedes mi convicción de que la humildad es fundamental en política y que sería soberbio por mi parte arrogarme en exclusiva la facultad de interpretar los deseos de la ciudadanía de Arrecife.

Mi primera tarea, mi tarea principal a lo largo de todo este mandato va a ser forjar consensos. No me va a bastar nunca pensar que dispongo de la mitad más uno de los votos de este pleno. No voy a escatimar esfuerzos para debatir, para tratar de convencer, para dejarme convencer cuando corresponda.

Ese es el primer compromiso que asumo con Alcalde: gobernar con consenso y con el mayor de los respetos por la oposición.

Y mi segundo compromiso se refiere a la transparencia y la participación:

Estoy convencido de que el mejor antídoto contra la desconfianza, merecida desconfianza de los administrados hacia la política, es la transparencia. El mejor remedio contra las sospechas infundadas es la transparencia. La única manera de combatir la desafección es la transparencia.

Ya vendrán al pleno las propuestas concretas, pero quiero avanzar hoy que pondremos en marcha el Portal de la Transparencia y que haremos bandera del derecho a la información, tanto para los cargos públicos que integran la corporación como para la ciudadanía en general. No hay nada que ocultar. No caben zonas oscuras ni trampas para no entregar a la oposición cuantos documentos precise para fiscalizar nuestra labor.

La adquisición de bienes y servicios y la contratación de personal serán realizadas con pleno sometimiento al escrutinio público. La planificación urbanística será realizada de manera que fomente, más allá de los plazos legales, la participación pública en la toma de decisiones que afectan a todas y a todos.

Los tramitación de los presupuestos garantizará que la oposición disponga de la información y el tiempo necesarios para proponer enmiendas, al igual que la ciudadanía y las organizaciones sociales, sindicales y empresariales.

Rigor en el gasto y eficacia en la recaudación constituyen otro de mis compromisos ineludibles.

Vamos a seguir siendo exquisitos en el control y la justificación de cada euro que gastamos. Vamos a seguir siendo rigurosos a la hora de decidir en qué se gastas nuestros recursos, porque son recursos públicos.

Y vamos a seguir siendo eficaces en la recaudación. Vamos a garantizar que no haya nadie que se aproveche de quienes cumplen. No vamos a permitir comportamientos insolidarios. Pero vamos a ser comprensivos y flexibles con quienes no pueden hacer frente a sus obligaciones. Rigor y eficacia que nos permitirán hacer frente a nuestra obligación para con los más débiles, con quienes más necesitan de las administraciones.

Continuaremos incrementando las partidas destinadas a protección social. Lo hemos venido haciendo y lo vamos a seguir haciendo. Pero no basta con consignar recursos para protección social. Estamos obligados a mejorar la eficacia con la que gastamos esos recursos. Quiero compartir con ustedes la enorme preocupación que siento al conocer casos que afectan a gente que convive con nosotras y nosotros en Arrecife. Gente que se ve en la calle, o a punto de estarlo, sin que su ayuntamiento haya hecho nada por ayudarle.

Me duelen y me avergüenzan esas situaciones. Y vamos a ponerles remedio. Otros lo están haciendo. Nosotros debemos hacerlo. Lo contrario sería imperdonable.

Para finalizar, quiero destacar mi compromiso con la generación de empleo.

Vamos a seguir negociando con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias para conseguir inversiones para Arrecife que incentiven la actividad económica. Vamos a seguir dialogando con la Autoridad Portuaria, exigiendo que el Puerto de Arrecife ocupe el lugar que le corresponde como puerto de la tercera isla de Canarias, de la tercera capital de Canarias.

Y vamos a dialogar, y mucho, con la administración del Estado. Vamos a estar encima de los parlamentarios y senadores canarios, en especial los lanzaroteños, para que Lanzarote ocupe el lugar que merece en los presupuestos generales del estado.

Señoras, señores, lo decía al comienzo de mi intervención, han llegado nuevos tiempos a la política, a las instituciones, y fracasarán de manera rotunda quienes se empeñen en sostener viejos modos y maneras, quienes se nieguen a entender que son otras las demandas y las reglas de juego.

Creo, sinceramente, que quienes tenemos una cierta veteranía en las instituciones no podemos engañarnos y debiéramos reconocer que quizás tenemos tanto por aprender como quienes se incorporan por primera vez. Por mi parte, estoy convencido de que sólo podré tener éxito en la medida en que esté dispuesto cada día a no dar nada por sabido, a escuchar, a ponerme en el lugar del otro.

Ese es, seguramente, el mayor y el más importante de mis compromisos. Muchas gracias".