00:01 h. viernes, 19 de abril de 2024

El Movimiento de Liberación Nacional Canario manifiesta su solidaridad con el pueblo de Catalunya en su proceso hacia la creación de la República independiente catalana.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  18 de octubre de 2019 (17:10 h.)
MLNC con ERC

El MLNC recuerda que en octubre de 2017 una delegación de dicha organización estuvo en Barna (Barcelona) contactando con las organizaciones independentistas catalanas L’ANC (La Asamblea Nacional Catalana), CUP (Candidatura de Unidad Popular), y JxS (Junts pel Sí), grupo parlamentario formado por la unión de PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y  ERC (Esquerra Republicana de Catalunya).

      Desde octubre de 2017 a octubre de 2019, la represión del Estado monárquico y oligárquico espanol se ha incrementado brutalmente, hasta el extremo de que el fascista y franquista Tribunal Superior de injusticia de Espana condenó a 13 años de cárcel, a nueve políticos independentistas catalanes, por promover en el 1 de octubre de 2017, el reprimido referéndum para la independencia.

      El MLNC denuncia a la embajada imperial gringa en Madrid y al IBEX-35 (grupo oligárquico banquero-empresarial espanol) como los causantes directos de la criminal represión que sufre el pueblo catalán en las calles de sus ciudades y pueblos.

      Así mismo, el MLNC acusa de cómplices de esa represión al trifachito franquista (Pp, Cs y Vox) y al traidor y claudicante Psoe de Pedro Sánchez que renunciando al marxismo, al republicanismo, a la neutralidad y a la paz (metió a Espana en la OTAN), se arrodilla al poder del imperialismo yanqui y de la oligarquía, pues recibe financiación suculenta de ambos.

      Igualmente cómplice es la Unión Europea (UE), esa Eurolandia de los capitales y de los mercaderes, enemiga de los pueblos del continente colonizador.

      La casta fascista espanola impidió el advenimiento de la Tercera República Federal espanola, imponiendo una caduca, trasnochada, podrida, franquista y corrupta monarquía borbónica. Ese empecinamiento monárquico de las élites opresoras de ese inviable y fallido estado europeo colonizador, conducirá casi seguro al surgimiento de una Federación de Repúblicas Ibéricas en las que Catalunya, Euskalerria, Galiza, Alandaluz y otras más, e inclusive tal vez Portugal, se federen en una alianza de pueblos y naciones libres de Iberia.

      Las predicciones para el próximo año 2020 del sociólogo noruego Johan Galtung, sobre el inicio del colapso del imperialismo de los Estados Unidos de Norte América (EUNA), a buen seguro contribuirá a que se materialice dicha Federación.

      Mientras eso ocurra, el MLNC que anda en acción diplomática-política internacional en América y África seguirá su rumbo hacia la descolonización e independencia del pueblo del Archipiélago Canario.

      En tal sentido, aprovechamos para recordar lo siguiente:

  1. El pueblo del archipiélago canario mantiene un estatus de colonia desde que a principios del siglo XV su pueblo ancestral Guanche fuera invadido, conquistado, esclavizado y colonizado por el entonces imperio monárquico de Castilla.
  2. El archipiélago canario actualmente es la única de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Reino borbónico de Espana, que recibe por parte del Estado espanol y de la Unión Europea (UE) el tratamiento de Región Ultra Periférica (RUP), tal denominación de RUP es un eufemismo de colonia.
  3. La Organización de las Naciones Unidas declaró el período 2011-2020 Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo.
  4. El colonialismo es un delito de lesa humanidad que jamás prescribe.
  5. La ONU aprobó el 14 de diciembre de 1960 la Resolución 1514 en su XV Asamblea General, declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados.
  6. El Comité de Descolonización de la ONU está conformado por 29 países, entre los cuales podemos citar a China, Rusia, India, Irán, Siria, Antigua y Barbuda, Bolivia, Congo, Còte d’Ivoire, Cuba, Dominica, Etiopía, Fiji, Granada, Indonesia, Iraq, Mali, Nicaragua, Tanzania, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona. Timor-Leste, Túnez y Venezuela.

La agresión cobarde que está sufriendo el pueblo de Catalunya es similar a la que padecen otros pueblos del mundo, como el de Ecuador o Venezuela. El imperio de los EUNA elige como ejemplos de castigo a los pueblos que van en vanguardia en las luchas antiimperialistas, anticolonialistas y antifascistas. Las alianzas internacionales que hermanan a los pueblos mediante la solidaridad son más fuertes que la maldad de ese imperio decadente.

Reunión del MLNC con la CUP