00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Nación Andaluza saluda al Pueblo Canario en el Día de la Bandera de las siete Estrellas

Radio Altahay  |  22 de octubre de 2012 (23:47 h.)
La Comisión Permanente de Nación Andaluza, ha remitido un comunicado en el que afirma que "Canarios y andaluces constituimos dos de los pueblos trabajadores bajo el yugo del actual Estado Español que poseemos mayores semejanzas. Ambos formamos parte de sendas naciones invadidas y ocupadas por el imperialismo español del antiguo régimen".
Extracto de la comunicación: "Canarios y andaluces constituimos dos de los pueblos trabajadores bajo el yugo del actual Estado Español que poseemos mayores semejanzas. Ambos formamos parte de sendas naciones invadidas y ocupadas por el imperialismo español del antiguo régimen

En el día en que se conmemora del 48º aniversario de aquel 22 de octubre de 1964 en que la izquierda independentista canaria ideó y aprobó la tricolor, la bandera nacional canaria; blanca, azul claro y amarilla, con las siete estrellas verdes representando cada isla libre de la opresión española, desde Nación Andaluza queremos enviar un saludo y mostrarles nuestro apoyo a los compañeros de las distintas organizaciones sociales y políticas  que conforman el movimiento de liberación nacional de las islas, así como trasladar nuestra solidaridad internacionalista al Pueblo Trabajador Canario.


Canarios y andaluces constituimos dos de los pueblos trabajadores bajo el yugo del actual Estado Español que poseemos mayores semejanzas. Ambos formamos parte de sendas naciones invadidas y ocupadas por el imperialismo español del antiguo régimen, cuya condición de países negados y oprimidos se ha perpetuado a través de la continuidad de dicho imperialismo, ya con carácter capitalista, sobre los territorios aún bajo su control tras las independencias americanas, bajo la forma de los estados españoles. En dicha reordenación de los restos del Imperio, según los intereses de la gran burguesía, a ambas naciones se nos adjudicó en el contexto de los formalismos como falso Estado-nación el que se envolvió, el papel de sendas colonias interiores condenadas a la dependencia sociopolítica y el subdesarrollo económico inducido.


Canarias y Andalucía fuimos las dos primeras naciones invadidas, las bases sobre las que construiría su imperio España, y hoy somos aún sus dos últimas colonias. Ambos pueblos hemos sufrimos sus políticas genocidas de exterminio y padecemos las consecuencias de la sistemáticas campañas de desenraizamiento destinadas a acabar con nuestra memoria, rasgos socio-culturales diferenciadores y señas de identidad. Ambos hemos sufrido las consecuencias de la utilización del territorio, la esquilmación de nuestros recursos, de nuestra explotación y utilización como mano de obra barata. Y por todo ello, para ambos pueblos la independencia no constituye solamente una cuestión política de principios y derechos, sino una necesidad social de liberación. Sin independencia, sin ser los dueños de nuestra tierra, nuestras riquezas y de nosotros mismos, no será posible alcanzar ninguna otra meta. La liberación nacional forma parte de la lucha de emancipación social y de clase para ambos pueblos trabajadores.

¡Por Canarias y Andalucía libres y socialistas!


¡Por la independencia y el socialismo para todos los pueblos!"

En Andalucía a 22 de octubre de 2012

Nación Andaluza – Comisión Permanente