19:13 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

Pedro Quevedo vota a favor del nuevo Estatuto y pide el trámite de urgencia en el Senado y el Parlamento de Canarias para su aplicación en 2019

NC afirma que Canarias da un “paso de gigante” en el autogobierno y con el nuevo sistema electoral

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de Septiembre de 2018 (10:50 h.)
Más acciones:

Román Rodríguez en el Parlamento
Román Rodríguez en el Parlamento

 

Nueva Canarias (NC) considera que Canarias ha dado hoy, en el Congreso de los Diputados, un “paso de gigante” en el autogobierno, en el reconocimiento de los derechos de los canarios y para dotarse de un nuevo sistema electoral más democrático y representantivo de la sociedad. El diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo votó a favor del nuevo Estatuto y pidió el trámite de urgencia posterior en el Senado y en el Parlamento canario para lograr que se pueda aplicar en las elecciones locales de 2019.

La aprobación del dictamen sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con 237 votos a favor, 60 en contra y 39 abstenciones para el presidente de NC, Román Rodríguez, es un “paso de gigante” después de la “lamentable” retirada solicitada por CC, hace 11 años de la propuesta remitida al Congreso, con el “único” objetivo de “evitar” una reforma del sistema electoral.

La responsabilidad de que Canarías “haya perdido” más de un década de “mejora del autogobierno, de derechos para sus ciudadanos y de colocarnos como los territorios más avanzados, desde el punto de vista competencial, es exclusiva de CC”, según Román Rodríguez.

La propuesta sancionada hoy, en opinión del presidente de NC, otorga a la comunidad el “máximo techo” competencial permitido por la Constitución “sin que renunciemos a seguir avanzando” en el marco de una reforma constitucional de carácter federal.

Aunque no representa la totalidad de las aspiraciones” de Nueva Canarias, “como no puede ser de otra manera”, Pedro Quevedo valoró el resultado final por ser el “esfuerzo de todos, de los que discrepan y de los que estamos de acuerdo”, para concluir en una propuesta “perfeccionada sensiblemente sobre la mejorada” remitida por el Parlamento en 2015.

Entre otros avances del nuevo texto, Nueva Canarias resaltó la incorporación de las aguas canarias como territorio del Archipiélago, el reconocimiento de La Graciosa como octava isla, la consolidación de derechos ciudadanos como la lucha contra la pobreza y la renta ciudadana o básica para garantizar unas condiciones de vida dignas a las personas en exclusión social.

También el fortalecimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la garantía de que “nunca más” formará parte de la financiación autonómica, lo que le hizo un daño “irreparable a Canarias, “resuelto” a partir de los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 de Nueva Canarias, recalcó Quevedo.

Muy importante”, prosiguió Rodríguez, el nuevo sistema electoral, “motivo por que el que no se tramitó hace más de una década una reforma estatutaria por culpa de CC”. Se rompe con el inmovilismo de las tres últimas décadas, se mejora la proporcionalidad y representatividad de los ciudadanos además de “empezar a corregir deficiencias democráticas” del modelo anterior, explicaron estos dirigentes nacionalistas.

Para esta formación política también es de destacar que, desde la aprobación final y entrada en vigor del nuevo Estatuto, el Parlamento de Canarias dispondrá de un plazo de tres años para elaborar una ley electoral canaria en los términos establecidos en la disposicion transitoria. 

La nueva propuesta electoral, otros de cuyos principales valores, para Rodríguez y Quevedo, es que es “el fruto de las cesiones” de partidos ideológicamente tan dispares como el PSOE, el PP, Podemos y NC así como de las aportaciones y el importante trabajo realizado por la plataforma cívica Demócratas por el Cambio.

Pedro Quevedo pidió una tramitación urgente en el Senado y, a continuación, en el Parlamento de Canarias, que deberá pronunciarse tras las modificaciones sustanciales incluidas en el Congreso. En opinión de NC, “si despuès de todo este trabajo, no conseguimos que se aplique en las próximas elecciones (de 2019), nos sentiremos engañados”.