10:27 h. jueves, 25 de abril de 2024

Román Rodríguez exige al PP que “explicite el apoyo tácito” dado al Gobierno monocolor de CC, que solo cuenta con el 18% de los apoyos de los votantes

NC afrontará el pleno extraordinario de Clavijo como una cuestión de confianza

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de enero de 2017 (17:49 h.)
Convención Nacional de Nueva Canarias

 

Nueva Canarias (NC) afrontará el pleno extraordinario de la próxima semana como la cuestión de confianza que, por la “falta de valentía y talante democrático”, rehuyó el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, tras el cese de sus consejeros del PSOE y perder la mayoría de la Cámara que le eligió como presidente del Gobierno de Canarias. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, exigió al PP que “explicite el apoyo tácito” dado al gabinete monocolor de CC, que sólo cuenta con el 18% de los apoyos, la tercera fuerza política en votos en la comunidad.

Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Román Rodríguez manifestó que la sesión plenaria del próximo 19 de enero a la que el jefe del Ejecutivo acude “obligado” por la oposición (PSOE, Podemos y los nacionalistas de izquierdas), para NC, es como la cuestión de confianza que Clavijo “estaba obligado” a solicitar al día siguiente de haber roto el pacto de gobernabilidad, el pasado 23 de diciembre. Pero ante su “falta de valentía” y “trasgresión” del sistema parlamentario “con el que nos regimos”, los diputados nacionalistas de izquierdas “reclamaremos a Clavijo que explique cuál es el programa de su nuevo gobierno y qué apoyos tiene para poder desarrollarlo”.

Ante la anormalidad de que la tercera fuerza en votos en las islas haya constituido un gabinete monocolor sin que su presidente haya legitimado sus nuevas políticas y mayoría parlamentaria que le sustenta, la “realidad hoy” es que CC, con el 18% de los apoyos de los votantes de las islas, gobierna en solitario, denunció el también presidente de Nueva Canarias.

En opinión de Román Rodríguez, esta situación se ha dado por el “apoyo implícito” de un grupo parlamentario como el PP que, con su “planificada indefinición por los intereses” de los conservadores estatales, ha permitido que Canarias tenga un Ejecutivo “inestable y malo” para los canarios. La “indefinición” de los populares “no es neutral” ya que es “la que permite este gobierno precario”, criticó.  

El portavoz de NC exigió a los conservadores que expongan “con claridad” su apoyo al gabinete de Clavijo. El PP, prosiguió, “está obligado a retratarse y decir si secundan las políticas” que pretende Clavijo hasta que concluya esta legislatura. Román Rodríguez advirtió de que, en la Junta de Portavoces, el PP con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha comenzado a votar y argumentar con CC.