00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024

Rodríguez y González constatan la soledad del jefe del Ejecutivo en la primera reunión con los grupos tras perder la mayoría parlamentaria que le eligió

NC apoya al Gobierno en la Conferencia de Presidentes sólo en la reforma de la financiación autonómica

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  14 de enero de 2017 (08:36 h.)
Reunión de Grupos Políticos del Parlamento Canario

 

Nueva Canarias (NC) respalda al Gobierno de Canarias en la Conferencia de Presidentes del Senado sólo en la reforma de la financiación autonómica, uno de los 10 puntos incluidos en el orden del día. El presidente de NC, Román Rodríguez, y la presidenta del grupo parlamentario, Esther González, constataron la soledad del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, en la primera reunión con los grupos tras perder la mayoría parlamentaria que le eligió como presidente y constituir un gabinete monocolor de CC en precario.

Los dirigentes de NC autorizaron hoy a Fernando Clavijo a utilizar el apoyo de los nacionalistas de izquierdas en la cita del próximo martes en la Cámara Alta “solamente para un tema vital y que responde a los intereses generales de Canarias”, la reforma de la financiación autonómica.

Los criterios defendidos y trasladados por Rodríguez y González al jefe del Ejecutivo fueron que Canarias tiene que llegar a la media de la financiación per cápita en las competencias autonómicas, es decir, en la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales y que estos recursos tienen que invertirse en esos tres servicios públicos esenciales (carácter finalista).

Un argumento que sirvió a Rodríguez para avisar al jefe del Ejecutivo que “no nos puede llamar para lograr que todos rememos en la misma dirección y luego ignorarnos por completo” cuando los fondos estatales llegan a la Administración canaria, como ocurrió con los 160 millones de euros del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE), que han nutrido el “fondo clientelar de Canarias” y que son recursos de la financiación autonómica, precisó.

Nueva Canarias defiende también que, en el nuevo modelo, se incluya el coste derivado de la lejanía y la insularidad, la separación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema resultante y la corresponsabilidad fiscal.

Tras denunciar que decisiones “erróneas” de Clavijo, como la bonificación indiscriminada del impuesto de Sucesiones y el de Transmisiones Patrimoniales, con los que las arcas canarias dejan de ingresar más de 75 millones de euros, “nos pueden pasar factura” al formar parte de la cesta de impuestos que nutren la financiación autonómica; Rodríguez avisó que, si el Estado no aporta recursos adicionales, “situación extremadamente difícil, y si no se rompe el statu quo, saldremos mal parados”.

El presidente de NC refirió una segunda dificultad añadida para que las próximas negociaciones entre el Gobierno estatal y las comunidades de régimen común concluyan con un nuevo sistema de financiación autonómica. Se refirió al problema territorial con Cataluña.

Esther González y Román Rodríguez verificaron la soledad en la que se encuentra el jefe del Ejecutivo tras haber perdido la mayoría del Parlamento que le designó como presidente del Gobierno de Canarias y de haber formado un gabinete monopartidista en precario. “Todos menos la Agrupación Socialista Gomera y CC le hemos recordado que al presidente que carece de mayoría parlamentaria, que tiene que hablar en nombre de todos y que es, en la Cámara, donde se debe consensuar la posición final que defenderá Canarias” cuando se inicie el proceso de negociación.