23:37 h. Domingo, 22 de Octubre de 2017

la verdad de lanzarote

Román Rodríguez dice que, si las negociaciones se rematan, el cien por cien de la bonificación del transporte de mercancías estará también en vigor en verano

NC cierra un acuerdo con Madrid para el descuento “indefinido” del 75% del billete de avión y de barco

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de Mayo de 2017 (19:40 h.)
Más acciones:

Nueva Canarias (NC) cerró con el Gobierno estatal, en la segunda reunión para negociar los presupuestos de 2017, un acuerdo “histórico del que se beneficiarán todos los canarios, si rematamos” las conversiones en curso, según el presidente, Román Rodríguez. Con esta premisa, desde el próximo verano y de forma indefinida, la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes pasará del 50% actual al 75%, los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el cien por cien del transporte de mercancías con la Península, la financiación del Posei adicional en su totalidad será responsabilidad de la Administración estatal y se incluirá la extracción del agua de los pozos para el riego agrícola en el régimen de ayudas existente. Rodríguez avanzó que, en los próximos días, se retomarán las conversaciones para cerrar las partidas presupuestarias pendientes y concretar el contenido del compromiso para culminar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía y de la modificación del sistema electoral.  

Los mismos integrantes de las delegaciones negociadoras de NC y el Ejecutivo estatal volvieron a reunirse, ayer martes en La Moncloa, para seguir avanzando en las conversaciones que se iniciaron hace una semana. El diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo y el coordinador del grupo parlamentario de los nacionalistas progresistas en la Cámara canaria, Fermín Delgado; la  vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal.

El resultado, según Rodríguez,  supuso “otro paso adelante porque tenemos el compromiso para avanzar en el reconocimiento de derechos para todos” los ciudadanos de las islas. Se refería a las demandas de NC relativas al fuero canario, que tendrán su plasmación en la ley de los presupuestos y que se consolidarán en el Régimen Económico y Fiscal (REF), a través de la reforma de los aspectos económicos, que se tramitará en breve en las Cortes Generales.

Si NC “remata de forma satisfactoria” las conversaciones en curso, Rodríguez anunció que, desde la entrada en vigor de los presupuestos estatales a comienzos del próximo mes de julio y de forma indefinida, el descuento del 50% del billete aéreo y marítimo entre islas para los residentes se elevará al 75%, el transporte de mercancías agrícolas e industriales con la Península será bonificado en su totalidad, el Ejecutivo estatal pagará íntegramente el Posei adicional y la extracción del agua de los pozos para el sector agrícola también tendrá ayudas. Estos acuerdos, en términos económicos anuales, se elevan a la cifra de 136 millones de euros.

En el tercer encuentro de trabajo, la delegación de NC se centrará en el incremento de créditos “ejecutables” del presupuesto hasta el próximo mes de diciembre. En este sentido y con respecto a las carreteras y otras políticas, avisó de un “replanteamiento” de algunas peticiones que “no se van a poder ejecutar, a pesar de que consigamos el dinero, porque el Gobierno canario no tiene proyectos o capacidad de gasto”. El más significativo, la carretera TF5 de Tenerife, para la que NC negociaba una partida de 15 millones de euros.

Entre otras conversaciones en curso, aludió al incremento del cupo para la pesca del atún rojo y, en materia de renovables, el aplazamiento en el tiempo del impuesto del sol y un aumento del cupo para las islas de unos 300 megavatios.

De  los contenidos políticos, se tratará la redacción del acuerdo sobre la financiación autonómica, para culminar la tramitación en curso de la reforma del Estatuto de Autonomía y la búsqueda de un acuerdo sobre la reforma electoral. “No podemos permitir que Canarias se quede de nuevo sin el máximo nivel de autogobierno que permite la Constitución, como hizo CC en 2007 al retirar la reforma y amagó con volver a repetir recientemente, y sin un sistema electoral más proporcional y representativo de los más de dos millones de personas que vivimos en las islas”, según Román Rodríguez. 

Más noticias en Política

  Unos 3.000 canarios se manifestaron reclamando la Descolonización del Archipiélago, en el 53º Aniversario de la Bandera Nacional

FOTOS: TOSKY WELLER . Unos 3.000 canarios se manifestaron en la tarde de este sábado 21 de octubre, por las calles de Aguere (La...

  D+I

Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario