08:40 h. miércoles, 24 de abril de 2024

Campos avisa que el “verdadero revulsivo” para garantizar la seguridad de la población y el impulso del sector turístico será la vacunación masiva del Covid19

NC cree que la autorización del cuatripartito de los test de antígenos exige una reacción paralela de Madrid

 |  10 de diciembre de 2020 (06:56 h.)
25 noviembre 2020 12

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, cree que la decisión del Gobierno de Canarias de autorizar la entrada de visitantes internacionales con el test de antígenos, como alternativa a las pruebas diagnósticas de la PCR, es un “buen paso adelante” que exige una decisión paralela del Ejecutivo de Pedro Sánchez para armonizar las medidas a nivel del Estado y zanjar cualquier atisbo de duda para los viajeros del resto de las comunidades. El dirigente de los nacionalistas progresistas avisó, no obstante, que el “verdadero revulsivo” para garantizar la seguridad de la población y el impulso del sector turístico y económico de las islas será la vacunación masiva de los viajeros internacionales y estatales.

La decisión del presidente del cuatripartito, Ángel Víctor Torres, de firmar el decreto que, desde su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) prevista para mañana jueves, permitirá a los viajeros internacionales visitar Canarias previa realización de los test rápidos de antígenos; es un “buen paso que respaldamos”, según Luis Campos.

En opinión del portavoz parlamentario de NC, es una medida “necesaria” que ahora exige una decisión igual del Ejecutivo de Sánchez. Para el portavoz parlamentario se tienen que armonizar las normativas para que los viajeros del resto de los territorios del Estado puedan venir a disfrutar del Archipiélago previa realización de una PCR o un test de antígenos. “Se debe eliminar cualquier atisbo de duda” en el sector y entre los visitantes, procedan de donde procedan, indicó el dirigente nacionalista.

Recordó que, el pasado mes de septiembre, la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19, con la que se incorporaron los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. Desde ese momento, Campos observó que muchas comunidades utilizan las PCR y los antígenos en los diagnósticos, seguimiento de los casos y los contactos.  

El objetivo, continuó, era el de facilitar el diagnóstico y que pudiera realizarse lo más rápido posible para así iniciar las medidas de control oportunas y disminuir el riesgo y la transmisión del virus.

Sin embargo, Luis Campos advirtió de que la autorización de ambas pruebas a nivel internacional y estatal “no es la panacea”. Una “parte de la solución definitiva comenzará a fraguarse con las campañas masivas de vacunación”, como la que ya ha comenzado en el Reino Unido, uno de los principales países emisores de turistas de Europa, remarcó el portavoz parlamentario.

Campos consideró que el “principal motivo” por el que los aviones llegan casi vacíos es el “temor” a los desplazamientos. De ahí que entienda que la medida “más eficaz” sea el suministro de las vacunas para que los ciudadanos, residentes o no, y los visitantes internacionales ganen confianza y seguridad.