12:41 h. sábado, 28 de mayo de 2022

EL CONSEJERO DE NUEVA CANARIAS, JUAN MANUEL SOSA,

NC lleva al Pleno del Cabildo la propuesta de VECINOS UNIDOS de modificar en el PIOT la situación de las viviendas excluidas del Plan General

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  15 de febrero de 2016 (17:54 h.)
Moción de VECINOS UNIDOS en el Cabildo 2

El consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, tras varias reuniones con los responsables de la formación VECINOS UNIDOS, ha trasladado al Pleno del Cabildo una Moción en la que solicita promover UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DEL TERRITORIO. Dicha postura es un respaldo a la Iniciativa que la formación vecinal presentó en el Ayuntamiento de Arrecife (2016-007252), denunciando la exclusión en el Plan General de Arrecife Supletorio, de "las viviendas de Diseminados, Las Vírgenes, Camino de Güime, conjuntos vecinales de Altavista y Tenorio", así como los ARU de Argana Baja, Garavilla, Naos y Valterra.

En la Moción presentada en la mañana de este lunes, el consejero de NC ha trasladado la propuesta de  la formación vecinal VECINOS UNIDOS, "en defensa de los numerosos núcleos urbanos amenazados de quedar fuera del nuevo Plan General Supletorio de Arrecife".

NOTA DE PRENSA DE VECINOS UNIDOS

NUEVA CANARIAS respalda en el Cabildo la propuesta de VECINOS UNIDOS solicitando una Modificación Puntual del PIOT  para legalizar las viviendas excluidas del Plan General de Arrecife

"El consejero de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, tras mantener diversas reuniones con VECINOS UNIDOS, ha trasladado al Pleno del Cabildo una Moción en la que solicita que se promueva UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DEL TERRITORIO (PIOT). Dicha Iniciativa tiene como objetivo principal “dar cobertura legal” a las numerosas viviendas que se han quedado “fuera del Plan General Supletorio de Arrecife”.

Recordemos que el  pasado 11 de febrero, VECINOS UNIDOS presentó una Iniciativa al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife (2016-007252), denunciando (y recordando) que en el nuevo Plan se habían “olvidado” de Zonas Consolidadas de Viviendas, como: Camino de Güime; Las Vírgenes; Diseminados de Argana Alta; la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista; las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; y otras zonas dispersas por el municipio… Lo mismo ha ocurrido con Zonas Urbanas Consolidadas, tales como: los ARU de Argana Baja, Garavilla, Valterra y Naos.

Por todo lo cual, el consejero de Nueva Canarias no ha dudado ni un solo momento en apoyar cualquier iniciativa que garantice el bienestar de los humildes ciudadanos de Arrecife. Y desde VECINOS UNIDOS agradecemos su magnífica y honesta labor".

MOCIÓN PRESENTADA EN EL CABILDO:

"Con sorpresa hemos recibido la información (a través de los medios de comunicación) de que el Ayuntamiento de Arrecife y los técnicos de GESPLAN “han pisado el acelerador” para aprobar “en breve” el nuevo Plan General Supletorio; y que el concejal de Urbanismo se reunió “antes de Navidad” con determinados propietarios de grandes bolsas de suelo con la finalidad de agilizar aún más tan complejos trámites.

Pero la sorpresa ha sido mayor por el hecho de que con tantas “prisas” por beneficiar (presuntamente) a determinados promotores, INEXPLICABLEMENTE se queden fuera de la ordenación importantes Zonas Urbanas Consolidadas; así como conocidas Zonas Consolidadas de Viviendas. Sin más explicaciones, ni barajar algún tipo de solución a corto plazo.

Éstas son las zonas olvidadas por el Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, y por GESPLAN, en un Plan General de que se supone que es para todos los arrecifeños:

1) Zonas Consolidadas de Viviendas, que no aparecen incluidas como Suelo Urbano en el Plan General de Ordenación de Arrecife- Supletorio (PGOA-S);

a) Camino de Güime

b) Diseminados de Argana Alta

c) La zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria, en Altavista

d) Las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián

e) Otras zonas dispersas por el municipio

Hay que tener en cuenta que estos asentamientos llevan años, incluso décadas, contando con todos los servicios urbanos, pagando impuestos y esperando que se regularice su situación urbanística. La mayoría de las viviendas LLEVAN CONSTRUIDAS MÁS DE 25 AÑOS, y muchas tienen Licencia. Motivo por el cual no entendemos por qué el Grupo de Gobierno de este Ayuntamiento SE VUELVE A OLVIDAR UNA VEZ MÁS de éstos, sus vecinos, en el nuevo planeamiento municipal.

Recordamos que Arrecife lleva mucho tiempo esperando un Plan General actualizado y que tenga en cuenta las necesidades para su desarrollo, así como de todos sus vecinos, por lo que las correcciones que proponemos deben hacerse sin retrasar los plazos para su aprobación y entrada en vigor.

Por todo lo cual, teniendo en cuenta que tanto la Aprobación Inicial como la Definitiva de los Planes Supletorios no corresponde al Pleno municipal sino a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario; y que no basta con volver a aprobar inicialmente el PGOA-S y sacarlo a información pública, presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la siguiente

MOCIÓN

Para resolver la situación de las zonas consolidadas de viviendas que quedan fuera del Plan General, PROPONEMOS QUE EL CABILDO PROMUEVA UNA MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, para que dé cobertura legal a esas viviendas en el menor tiempo posible, y sin esperar a un nuevo Plan Insular".